La mina de carbón de Jalainur, que alimenta los últimos trenes a vapor de China, está a punto de cerrar. El viejo Zhu, un veterano maquinista, ha decidido retirarse unas semanas antes para estar con su hija, que vive junto a la frontera con Rusia. Su aprendiz y amigo íntimo, el guardavía Li Zhizhong, se embarca en el tren para estar con él hasta el último minuto.