Thomas es un pintor que está de excursión por las praderas de Mongolia Interior y Mao es el miserable posadero que le hospeda. La película se abre con una parábola bien conocida: el filósofo Zhuangzi soñó que era una mariposa, pero se preguntó si no sería una mariposa que soñó que era Zhuangzi... En la vida real Thomas Rohdewald es un diplomático de Luxemburgo y Mao Yan uno de los pintores chinos contemporáneos más famosos.