14 d?abril. Macià contra Companys es una ficción camuflada bajo la apariencia de un documental en el que los protagonistas comentan en primera persona un episodio crucial de la Cataluña del siglo XX, mientras una cámara entrometida revive lo que ocurrió en Barcelona entre el 14 y el 17 de abril de 1931, los tres días de vigencia de la República Catalana.