Argel, años 1920. El rabino Sfar se enfrenta a más de un problema: su encantadora hija se acerca a la adolescencia y, sobre todo, ¡su gato cazaloros acaba de empezar a hablar! La llegada de una caja desde Rusia complica aún más las cosas cuando dentro de la misma descubren a un pintor más muerto que vivo que está a la búsqueda de una tribu oculta y su mítica ciudad africana. Convencido de que la ciudad existe, emprende una increíble aventura llevándose con él al rabino, su gato, un anciano y sabio jeque árabe y un excéntrico millonario ruso.