Una reflexión especial y profunda sobre el concepto de patria. Refleja el ambiente de los caseríos vascos con la participación de algunos emblemas de la cultura vasca de la época, como los bertsolaris Valentin Enbeita y Jon Lopategi y el dantzari Victor Olaeta. Para burlar a la censura de entonces, Elortza tituló la película Erria (País) en lugar de Aberria (Patria).