tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Las chicas toman el escenario
Diario del Festival » ZABALTEGI - ESPECIALES
Las chicas toman el escenario
ZULOAK
Sábado, 22 de septiembre de 2012

Zuloak es mucho más que una película por tratarse de un proyecto que ha generado todo un movimiento social de apoyo en la red, incluyendo la fórmula de suscripción popular o crowdfunding. Entre las muchas intervenciones que contiene está la de Mursego, que habla de la empatía como una de las claves de este nuevo tiempo. Y es justo el concepto que define a Zuloak en cuanto vehículo dinamizador que contagia una energía positiva, la de un grupo de mujeres dispuestas a hacer música en euskera. Ya sólo por ello resulta provocador, y con el añadido de la actitud punk que va en contra de lo establecido. Pero encuentro algo mucho más innovador en la propuesta, que tiene que ver con lo divertida que resulta. El rock actúa en este caso como elemento desdramatizador para dar al discurso reivindicativo un tono menos serio y marcado por las circunstancias históricas, gracias a la carga generacional alegre y combativa que contiene.

Fue en 1.984 cuando This Is Spinal Tap dinamitó el cine musical al utilizar el falso documental para parodiar el origen y desarrollo de los grupos míticos del rock. El impacto fue tal, que aunque Spinal Tap no existía como banda de heavy-metal en la realidad, tuvieron que hacer giras y grabar discos. Fermin Muguruza es un incansable viajero de la música, que con su anterior y magistral Checkpoint Rock se adentró en los sonidos árabes, convirtiéndose en cronista directo de una escena ya existente. De regreso a su país ha vuelto la mirada hacia la escena local, y, en lugar de conformarse con registrar lo que hay, ha preferido inyectarle un soplo de aire fresco, que a la postre resulta revolucionario. Le ha dado la vuelta al fenómeno Spinal Tap, creando casi de la nada una explosión del “euskal riot girls”, porque grupos de chicas siempre ha habido, pero diseminados y sin una continuidad en el tiempo.
El aglutinante definitivo de cara a su cohesión futura es la identidad idiomática, y de ahí la importancia vital de las intervenciones a las que antes hacía referencia, en cuanto mujeres que, ya sea de forma individual o dentro de grupos, han abierto camino. Su presencia solidaria es muy de agradecer por la fuerza que transmiten al power woman trio formado básica o inicialmente por Izaskun-Tania (vocalistas), Ainhoa (guitarra) y Naiara (batería).
M.I.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar