tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > El premio ‘Una vida de cine’ reconoce la labor de Javier Aguirresarobe
Diario del Festival » NOTICIAS
El premio ‘Una vida de cine’ reconoce la labor de Javier Aguirresarobe
Lunes, 24 de septiembre de 2012

El director de fotografía Javier Aguirresarobe recibió ayer el premio Una vida de cine que otorga el Servicio Dorado de Kutxabank. En la sexta edición del galardón, la entidad ha querido destacar la labor del director de fotografía eibarrés, que ya tiene en su haber el Premio Nacional de Cinematografía, y ha ganado seis Goyas, entre otros muchos premios.

Aguirresarobe ha recibido la escultura Bilbe VI en la que se materializa el premio, y a continuación se ha proyectado la película Secretos del corazón, de Montxo Armendariz, uno delos trabajos más célebres del director de fotografía.

Uno de los ‘magos de la luz’ fundamentales en el cine español de las últimas décadas, Javier Aguirresarobe ha trabajado con buena parte de los más destacados directores, desde que empezó a participar en los años 70 en películas como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? de Fernando Colomo; El proceso de Burgos, La fuga de Segovia y La muerte de Mikel, de Imanol Uribe; 27 horas de Montxo Armendariz; El bosque animado de José Luis Cuerda; Beltenebros de Pilar Miró; El sol del membrillo de Víctor Erice; La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa; Tierra de Julio Medem o La niña de tus ojos de Fernando Trueba.

Alabado internacionalmente por su personal tratamiento de la luz, en 1991 ganó el Oso de Plata a la contribución artística en el Festival de Berlín con la película Beltenebros, dirigida por Pilar Miró.

La consagración internacional le llegó con Alejandro Amenábar, director con el que trabajó en las películas Los otros y Mar adentro, y con Pedro Almodóvar y su Hable con ella.

Pero sobre todo fue su colaboración con Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona lo que
le llevó a trabajar en el cine estadounidense, donde hizo La carretera, de John Hillcoat, y
dos de los filmes de la saga Crepusculo. Y hace apenas una semana ha finalizado el rodaje de la nueva película de Woody Allen, aún sin título.

Javier Aguirresarobe se suma así a los anteriores galardonados con el premio Una vida de cine del Servicio Dorado de Kutxabank: Antonio Mercero (2007) Elías Querejeta (2008), Pedro Olea (2009), Xabier Elorriaga (2010) e Imanol Arias (2011).

S.B.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar