tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > La Habana, siete colores
Diario del Festival » ZONA ABIERTA
La Habana, siete colores
7 DIAS EN LA HABANA
Lunes, 24 de septiembre de 2012

Hay formas diferentes de enfrentarse al mismo tema. Tantas, como autores. Es casi imposible encontrar dos obras, sean cinematográficas, literarias o de otro tipo, que puedan ser comparadas simétricamente, aunque los autores hayan sido colocados frente a la misma realidad en el mismo momento. Es como la mirada, nadie tiene los ojos del mismo color.

La Habana tiene, además, muchos colores. Tantos como tonalidades de piel se pasean por el Malecón. Tantos como sonidos tiene el son, o como sabe el ron según se saboree en Baracoa, en La Habana vieja, en Santiago o en el bar de la última planta del inmenso hotel que se levanta frente a la embajada norteamericana, siempre iluminada de mensajes contrarrevolucionarios. En esta película, siete directores se enfrentan a la capital cubana desde puntos de vista diferentes pero con un denominador común: la pasión por el calor y la sensualidad del Caribe; su encantamiento ante el mundo exagerado que se despliega ante quien visita por primera vez Cuba; el convencimiento de que la experiencia merece la pena.

En El Yuma, Benicio del Toro trata el tema de un joven actor americano que, durante un paseo por la capital, acaba en una fiesta cubana donde le espera una sorpresa que acabará aceptando con resignación. Ritmo cubano, inocencia y represión sexual son los ejes del trabajo. Jam session, de Pablo Trapero, cuenta una noche loca de Emir Kusturica con motivo de un festival de cine, que desemboca en una maravillosa sesión de música popular. En La tentación de Cecilia y Diary of a Beginner, de Julio Medem y Elia Suleiman, respectivamente, hay un intento por acercarse al tema omnipresente de las jineteras, y en Ritual, Dulce Amargo y La Fuente, de los directores Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet, es la sociedad más desconocida y humana de La Habana la que se asoma a las pantallas.

A.B.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar