tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Una cena mexicana, divertida y lúdica
Diario del Festival » CULINARY ZINEMA
Una cena mexicana, divertida y lúdica
LUPE EL DE LA VACA
Lunes, 24 de septiembre de 2012

Bruno Oteiza es uno de los mayores representantes de nuestra cocina en México. Lleva más de dieciocho años allí y su restaurante Biko es uno de los más afamados del país. Por eso, Oteiza ha sido el elegido para preparar la cena relacionada con Lupe el de la vaca, película mexicana que hoy se presenta en la sección Culinary Zinema. Para ello contará con la ayuda de Rubén Trincado del restaurante Mirador Ulía y es allí donde se celebrará esta cena calificada por el cocinero como “muy divertida y lúdica”.

En palabras de Oteiza, Lupe el de la vaca es una película documental bastante agradable
dentro del drama que presenta. Muestra la dificultad que tienen ciertas comunidades de México para salir adelante, en este caso, las de Sierra del Tigre en Jalisco. Gracias al filme vemos la importancia que para estas comunidades tiene la leche pero también nos cuenta de un modo ameno algunos de sus mitos y leyendas. Precisamente, “Lupe el de la vaca” es uno de esos mitos.

Para realizar la cena inspirada en esta película de Blanca Aguerre, los dos cocineros
guipuzcoanos han formado un buen equipo. Juntos han preparado una serie de originales
platos con nombres tan divertidos como “Gilda eléctrica” o “Chongos foiemoranos”. El primero es una versión de la mítica Gilda pero con chinguaje, una raíz mexicana que provoca sensaciones eléctricas en la boca. El segundo es una vuelta de tuerca de los chongos zamoranos típicos de México. Evidentemente, esta adaptación lleva foie y, en vez de ser un postre, será una entrada.

También llama la atención el guacamole con txitxarron. “Lo hemos puesto con tx por diversión”, afirma Oteiza. “El chicharrón es un aperitivo mexicano a base de corteza de cerdo que nosotros vamos a mezclar con espina de txitxarro. De ahí lo de la tx”, explica el cocinero. Acompañando a estos platos también estarán los “Hongos mariachis”, el “Huevo puro México” y muchos más que tendrán la suerte de descubrir los asistentes a la cena. “Por supuesto, no faltará el tequila ni los daiquiris”, concluye Oteiza.

Solo hay que ver los nombres de estos platos para darse cuenta de que los dos cocineros han disfrutado mucho trabajando juntos. “Con Trincado es muy fácil entenderse”, reconoce Oteiza. Ambos coincidieron en la presentación del Basque Culinary Center en México y vivieron cuatro días muy intensos. “Rubén se quedó impactado por el mole negro y por eso han decidido unirnos en la realización de esta cena”, informa el cocinero.

Un Festival muy nuestro
Según Oteiza, todos los donostiarras sentimos el Festival como algo nuestro y él también
lo percibe así: “Siempre lo he vivido intensamente. Primero con mi madre que era una auténtica fanática y, después, trabajando como aprendiz en muchas cocinas de la ciudad donostiarra”. Entre el Kokotxa, el Akelarre o el Hotel Londres, Bruno ha dado de comer a muchas de las estrellas de cine que han venido a San Sebastián.

I.B.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar