tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Valeria Sarmiento: «Cuando hice la película en mi cabeza siempre estuve dialogando con Raúl»
Diario del Festival » ZABALTEGI - ESPECIALES
Valeria Sarmiento: «Cuando hice la película en mi cabeza siempre estuve dialogando con Raúl»
AS LINHAS DE TORRES
Lunes, 24 de septiembre de 2012

El realizador portugués Raúl Ruiz estuvo muy presente en la rueda de prensa de As linhas de Torres celebrada ayer, tal y como lo demuestra esta declaración de Valeria Sarmiento:“Cuando hice la película en mi cabeza siempre estuve dialogando con Raúl”. No en vano, éste era un proyecto concebido por el propio Raúl junto a sus socios, el productor Paulo Branco y el guionista Carlos Saboga, justo antes de su muerte. Esta desgracia hizo que su mujer Valeria tomara el testigo. Sarmiento ya había colaborado con su marido en numerosos proyectos y conocía mejor que nadie su impronta artística. Aun así, reconocía haberse sentido “huérfana en la filmación”.

Esta gran producción que narra los fallidos intentos de Napoleón por invadir Portugal, ha sido presentada en dos versiones: una corta para ser distribuida en cine y otra íntegra en forma de miniserie para la televisión. La versión cinematográfica fue presentada en Venecia bajo el nombre Las líneas de Wellington, pero la que hemos podido ver en San Sebastián es la adaptación televisiva que se llamará As linhas de Torres. Sin embargo,
“estructuralmente y en términos de montaje no hay grandes diferencias”, reconoce el
productor Paulo Branco. “Esta versión es prácticamente igual a la que se le ha añadido un capítulo de veinte minutos”, explica.

Según Branco, este proyecto ha sido un desafío del realizador portugués para conmemorar los doscientos años de las invasiones napoleónicas en Portugal. “Tanto Carlos como Raúl estaban fascinados por ese período de la historia y de ahí nació el proyecto”. Curiosamente, a pesar de su importancia, no mucha gente conoce esta parte de la historia. Y esa importancia queda patente en el filme cuando el espectador descubre que Napoleón utilizó hasta tres generales y ninguno consiguió sus objetivos. “Bonaparte quería cerrar los puertos portugueses a Inglaterra y provocar un bloqueo continental. De ahí su relevancia”. Tras explicar esto, Branco reconocía que para él era interesante saber que una parte de la historia de Europa pasó por la península ibérica.

Paulo Branco y Valeria Sarmiento fueron acompañados en la rueda de prensa por los
actores Sara Carinhas, Carlotto Cotta, Nuno Lopes, Christian Vadim y Filipe Vargas. Uno
por uno explicaron el honor que les producía participar en la película y el profundo respeto
que sentían por el malogrado Raúl Ruiz. “Ha sido fácil trabajar juntos porque en parte
todos sentíamos que estábamos haciendo un homenaje a Raúl”, concluía Nuno.

Paredes, Deneuve y Huppert

Pese a que Marisa Paredes, Catherine Denueve e Isabelle Huppert también participaban en la producción, no estuvieron en la rueda de prensa de la mañana. La razón de su ausencia era que todavía no habían visto la película y poco podían aportar al encuentro. Sin embargo, a las seis de la tarde tras el nuevo pase pudimos conversar con ellas y conocer su opinión acerca del filme.

Las tres coincidieron en que la película había sido magnífica, emocionante y conmovedora. Paredes, incluso, aseguró que “le había tenido pegada a la silla todo el
tiempo”. También destacaron el gran nivel de los actores portugueses en el filme. “Los
intérpretes jóvenes son una maravilla porque además saben un montón de idiomas y
facilitan mucho las cosas”, bromearon. Finalmente, Huppert definía As linhas de Torres
como una película de guerra rodada con una gran delicadeza.

I.B.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar