tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Premios Donostia > TOMMY LEE JONES
TOMMY LEE JONES
 

Tommy Lee Jones es ganador de un Oscar y uno de los más aclamados y respetados actores de Hollywood.

Nacido en la localidad texana de San Saba, Jones trabajó con su padre en los campos petrolíferos, antes de cursar estudios en St. Mark School of Texas y la Universidad de Harvard, donde se licenció cum laude en Filología Inglesa. Debutó en el cine con la película Love Story (1970), el comienzo de una brillante carrera que se extiende a lo largo de cuatro décadas.

Jones ha intervenido en películas como Eyes of Laura Mars (Ojos, 1978), Coal Miner’s Daughter (Quiero ser libre, 1980) –que le valió su primera nominación para el Globo de Oro–, Stormy Monday (Lunes tormentoso, 1988), The Package (A la caza del Lobo Rojo, 1989), JFK (JFK: caso abierto, 1991), Under Siege (Alerta máxima, 1992), The Fugitive (El fugitivo, 1993), Heaven and Earth (El cielo y la tierra, 1993), The Client (El cliente, 1994), Natural Born Killers (Asesinos natos, 1994), Batman Forever (1995), Men in Black (Hombres de negro, 1997), U.S. Marshalls (1998), Double Jeopardy (Doble traición, 1999), Rules of Engagement (Reglas de compromiso, 2000), Space Cowboys (2000), Men in Black 2 (Hombres de negro II, 2002), The Hunted (La presa, 2003), The Missing (Desapariciones, 2003), In the Electric Mist (En el centro de la tormenta, 2009), The Company Men (2010) o Captain America: The First Avenger (Capitán América: El primer vengador, 2011).

Jones obtuvo un Oscar al mejor actor secundario por su encarnación del intransigente Marshall Sam Gerard en el gran éxito de taquilla The Fugitive (El fugitivo, 1994). También recibió por este trabajo un Globo de Oro al mejor actor secundario. Tres años antes, había obtenido su primera nominación al Oscar por dar vida a Clay Shaw en el film de Oliver Stone JFK (JFK: caso abierto). En 2007, su trabajo en el aclamado film In the Valley of Elah (En el Valle de Elah) le valió otra nominación al Oscar, y ese mismo año protagonizó la película ganadora del Oscar No Country for Old Men (No es país para viejos), de Joel y Ethan Coen.

Recientemente, Jones ha retomado su rol del agente K en Men in Black 3, y será uno de los protagonistas del film de Steven Spielberg Lincoln, que se estrenará en diciembre. Ha finalizado el rodaje de The Emperor, de Peter Webber, en Nueva Zelanda, película en la que da vida al General Douglas MacArthur. El próximo año protagonizará con Michelle Pfeiffer y Robert De Niro Malavita, a las órdenes de Luc Besson.

En 1995, Jones debutó como director con una TV movie muy aclamada por la crítica, la adaptación para TNT de la novela de Elmer Kenton The Good Old Boys, que él mismo interpretó junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. En 2005 dirigió, produjo y protagonizó The Three Burials of Melquiades Estrada (Los tres entierros de Melquíades Estrada), película que compitió en el Festival de Cannes y le valió el premio al mejor actor. Recientemente ha dirigido para HBO la TV movie The Sunset Limited (2011), también protagonizada por él y Samuel L. Jackson y basada en una obra de Cormac McCarthy. Además, planea escribir, producir, dirigir y protagonizar The Homesman.

Su carrera en la pequeña pantalla ha estado también llena de éxitos. En 1983 ganó el Premio Emmy por su encarnación de Gary Gilmore en la miniserie The Executioner’s Song (La canción del verdugo), y en 1989 fue nominado para los Emmy y los Globos de Oro por la miniserie Lonesome Dove (Paloma solitaria). Sus numerosos trabajos para televisión incluyen The Amazing Howard Hughes (1977), The Rainmaker (1982) o Cat on a Hot Tin Roof (1984).

En 1969, Jones debutó en los escenarios de Broadway con la pieza de John Osborne A Patriot for Me, y sus otras apariciones en teatro incluyen Four in a Garden y Ulysses in Nighttown.

Su más reciente trabajo es Hope Springs, película en la que comparte protagonismo con Meryl Streep. El film será presentado en la sección Zabaltegi Perlas del Festival de San Sebastián.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar