71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Retrospectiva temática. Very Funny Things. Nueva comedia americana
Retrospectiva temática. Very Funny Things. Nueva comedia americana
EEUU  1978
109 min.
En el principio... fue John Landis. El director más influyente de la comedia Made in USA de finales de los setenta y principios de los ochenta unió sus fuerzas a las de un cómico de carrera fulgurante, John Belushi. El resultado es una película de juergas universitarias con una fraternidad como núcleo y con todos los ingredientes para el desmadre.
EEUU-CANADÁ  1979
93 min.
Un chico llega a un campamento. Solitario, el chaval se convertirá (por suerte o por desgracia) en el protegido de uno de los monitores. El primer papel protagonista de Bill Murray llegó con esta delirante cinta veraniega llena de accidentes y bikinis. Dirige Ivan Reitman, con quien Murray trabajaría, entre otras, en Ghostbusters.
EEUU  1980
133 min.
Tras cosechar sonrisas en el Saturday Night Live, los Blues Brothers Aykroyd y Belushi dieron el salto al cine. Cuando Jake Blues sale de la cárcel, su hermano le está esperando. No tardarán en emprender una misión tan delirante como divina. A Landis no le bastó el tándem protagonista: contó con artistas de altura, como Aretha Franklin o James Brown.
EEUU  1980
118 min.
Mucho antes de que Adam Sandler se adentrara en el mundo del golf con Happy Gilmore, Chevy Chase hizo lo propio en esta película sobre un joven apocado que trabaja en unas instalaciones deportivas. El encuentro del joven con un jugador adinerado y ligón desenfrenado desencadenará un sinfín de desastres.
EEUU-CANADÁ  1982
94 min.
La comedia de institutos no hubiese sido lo mismo sin esta película de bajo presupuesto que revolucionó el género y que se reafirmó con dos secuelas. Un grupo de amigos empeñados en perder la virginidad harán todo lo posible para llevar a cabo sus deseos o, al menos, poder espiar cómo se materializan las lujurias de otros.
EEUU  1984
86 min.
¿Que qué es un nerd? Una figura clave en la historia de la comedia. Desde el científico gafapasta y tosco de Monkey Business (Me siento rejuvenecer) al entrañable Napoleon Dynamite. Revenge of the Nerds hizo de esta figura su razón de ser, hilvanando una historia en la que los más pardillos de la clase deciden ser dueños de su propio destino.
EEUU  1985
91 min.
Genio y figura de la comedia americana, el actor y director Albert Brooks firmó esta road movie sobre un matrimonio acomodado que (para desacomodarse) decide emprender un viaje en roulotte por los Estados Unidos. Brooks retrata como nadie la clase burguesa, con un personaje con tintes de Woody Allen o Larry David.
EEUU  1993
102 min.
Ser novato es una auténtica pesadilla. Y más, si, en el instituto de turno, te someten a un ritual de iniciación. Richard Linklater dio un golpe de autoridad en las comedias estudiantiles con esta cinta de humor oscuro y un sinfín de personajes. Una cantera de talentos, entre los que destacan Ben Affleck y Milla Jovovich.
EEUU  1994
112 min.
Un conductor de limusinas se enamora de una mujer a la que lleva al aeropuerto. Cuando se da cuenta de que esta ha olvidado un maletín, emprende un viaje con un amigo para entregárselo. Los hermanos Farrelly no podrían haber debutado con más cómico pie que con esta cinta llena de fluidos, mocos congelados y un colosal Jim Carrey.
EEUU  1996
92 min.
Descalificado en la liga de hockey, Gilmore se apunta al golf para conseguir dinero para su abuela. ¿Qué pasa cuando un jugador de hockey sobre hielo se pasa al siempre correcto golf? Que las bolas y los palos se vuelven peligrosos. Como en Punch-Drunk Love (Embriagado de amor), Adam Sandler hace una exhibición de humor físico con un personaje siempre al borde de la ira.
EEUU  1998
82 min.
Al ritmo del hit de los noventa “What is Love”, los hermanos Doug y Steve Butabi, hombres de la noche que siguen viviendo en casa de papá y mamá, se dirigen al Roxbury, un club en el que continuamente son vetados. Will Ferrell consiguió uno de sus grandes éxitos con esta película de ritmos (y tangas) imposibles que emula (lo peor de) los noventa.
EEUU  1998
93 min.
El tándem Anderson-Owen Wilson (aquí como guionista) tocó el cielo de la comedia adolescente con esta cinta sobre un estudiante de altos vuelos y pocos amigos, que establece un vínculo con un hombre tan excéntrico como él. Rushmore inauguraba otro fructífero tándem, el de Anderson con el actor Bill Murray.
EEUU  1998
96 min.
No hacen falta resacones para que Las Vegas se convierta en la peor de las pesadillas para un grupo de amigos en plena despedida de soltero. La bebida no falta y uno de los hombres termina por matar por accidente a una bailarina de striptease. Risas y sangre por partes iguales para la más negra de las comedias recientes.
EEUU  1999
95 min.
La obsesión adolescente por el sexo llegó a su punto culminante cuando el Jim de American Pie colmó sus deseos con una tarta de manzana recién hecha. La escena resume las desventuras de un grupo de estudiantes de secundaria, que deciden perder la virginidad antes de graduarse, y cueste lo que cueste.
EEUU  2000
83 min.
Las resacas y las drogas son una baza segura para crear caos, retratar a personajes con pocas luces y proponer retos absurdos. Ninguno como el de esta película en la que dos colgados muy fumados emprenden un alucinado trayecto para encontrar su coche, que ha desaparecido. Una de las cintas más de culto del ciclo.
EEUU  2000
93 min.
Mucho antes de The Hangover (Resacón en Las Vegas), su creador, Todd Philipps, se afianzó en las comedias de colegas y desastres con esta película. Josh y Tiffany llevan tiempo juntos. Llegados a la universidad, cada uno va a una ciudad distinta. La relación a distancia podría sufrir su primer vuelco si la grabación de Josh con otra chica llegara a manos de Tiffany.
EEUU-AUSTRALIA-ALEMANIA  2001
89 min.
Los grandes del mundo de la moda quieren asesinar a un primer ministro, que se dispone a terminar con la explotación infantil. Para ello corrompen a Derek Zoolander, el más cabezahueca de los modelos. Un Ben Stiller en la cumbre hace que Zoolander sea a la comedia reciente lo que Armani es a la moda.
EEUU  2002
95 min.
Pocas veces el amor alcanzó tan altas cotas como con esta película de exquisitos movimientos e iluminación. Un hombre solitario y de violencia latente ve como los dueños de una falsa línea erótica lo comienzan a perseguir. El amor por una mujer a la que acaba de conocer le dará la fuerza necesaria para luchar.
EEUU  2004
94 min.
El dúo más afortunadamente alocado de la comedia (McKay-Ferrell) entrega esta película de tintes retro, en la que Ferrell encarna a un presentador de televisión que pierde la cabeza por una compañera de trabajo. Un festín de gags en el que Ferrell da rienda suelta a una tosca sexualidad y a una sensiblería para el recuerdo.
EEUU  2004
94 min.
¿Héroe o alumno desplazado? La cuestión pesa sobre Napoleon Dynamite, un estudiante de secundaria de un instituto de Idaho con gafotas y pelo bien rizado, que no tiene muchos amigos pero sí un vasto mundo interior. Una de las películas independientes que mayor huella ha dejado en Sundance. Tan cómica como tierna.
EEUU  2006
84 min.
Reportero famosísimo en su país de origen Kazajstán, Borat aterriza en los Estados Unidos con la intención de realizar un documental que refleje las costumbre americanas. Su excentricidad y falta de conocimiento no dejará títere con cabeza. Bastó un hombre, Sacha Baron Cohen, para sacudir los cimientos de la diplomacia con tan solo una película.
EEUU  2006
84 min.
No hay inicio más desternillante y políticamente incorrecto en la comedia reciente que el de Idiocracy. Los idiotas se han hecho con la tierra. Un soldado y una prostituta serán los únicos capaces (?) de salvar un mundo en el que materias primas como el agua y la inteligencia han desaparecido. Irreverencia pura, con la firma del creador de Beavis and Butt-Head.
EEUU-ALEMANIA  2007
81 min.
Jane parece tener controlada su adicción a los porros. Al menos hasta que un día le da por comerse una bandeja entera de pastelitos de marihuana y decide ponerse a prueba con una serie de tareas que acometerá mientras la sonrisa aun no le ha bajado. Si Kristen Wiig es la nueva reina de la comedia, Anna Faris es su princesa. 
EEUU  2007
118 min.
La sensibilidad de Greg Mottola (Adventureland) se dio a conocer en esta película sobre el final de la adolescencia. El instituto termina y un grupo de amigos está a punto de desmembrarse. Antes deberán llevar a cabo una misión casi imposible: conseguir las bebidas para una fiesta a la que unas chicas los han invitado.
EEUU  2008
111 min.
El novio bonachón de Cómo conocí a vuestra madre interpreta aquí a un joven abandonado por su chica, estrella de la televisión. Él no tendrá mejor idea que viajar a Hawai, donde su novia disfruta de su excéntrica nueva pareja. Una película más cómica que romántica, hecha por y para el lucimiento de Jason Segel.
EEUU  2008
111 min.
Dale llega a casa de su camello para comprar una flamante marihuana conocida como Pineapple Express. Lo que no espera es convertirse en único testigo de un asesinato, olvidar la maría en el lugar del crimen y emprender una huida con su colgado camello. La huella de Judd Apatow se deja ver en la presencia de dos de sus actores fetiches: James Franco y Seth Rogen.
EEUU  2009
146 min.
Y el padre de la comedia más reciente dijo: “dejad de reír”. Con Funny People (Hazme reír), Judd Apatow congeló las sonrisas. Un cómico de largo recorrido y carácter irascible debe lidiar con un recién diagnosticado cáncer, a la vez que un aspirante a humorista hace lo posible para ser su nuevo mejor amigo.
EEUU-ALEMANIA  2009
100 min.
Cuatro amigos viajan a Las Vegas para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Cuando despiertan al día siguiente se dan cuenta que no pueden recordar nada de lo que pasó y que el prometido ha desaparecido. Gallina de los huevos de oro, su limitado presupuesto no tuvo nada que ver con su demoledor taquillón. 
Drew Barrymore
EEUU  2009
111 min.
Hace tiempo que Drew Barrymore no es la niñita de E.T., sino una mujer de armas tomar. Su debut en la dirección es una película de amor adolescente y madurez forzada, en la que las salvajes carreras de patinaje femenino se une a la sensibilidad de su directora y de su protagonista, una excelente Ellen Page.
Drew Barrymore
EEUU  2011
125 min.
La revolución femenina llegó al fin en 2011, cuando la comedia dijo el “sí, quiero” al humor hecho por mujeres. La nueva reina de la comedia Kristen Wiig se coronó con esta película sobre la amistad, la soledad y el amor. Wiig encadena chiste con chiste y los secundarios, con John Mad Men Hamm a la cabeza, nunca se quedan atrás.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: