tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Diario del Festival > Icíar Bollaín: «No existe una mayoría silenciosa sino silenciada»
Icíar Bollaín: «No existe una mayoría silenciosa sino silenciada»
Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Aunque no hay cifras oficiales se estima que, desde el inicio de la crisis económica, unos 700.000 españoles han abandonado nuestro país para buscarse la vida en otros territorios. De ellos, casi 30.000 han recalado en Edimburgo: “Es una capital que está bien comunicada, ofrece empleo, aunque sea precario, y resulta mucho más acogedora que Londres”, comenta Icíar Bollaín quien ha encontrado en la capital escocesa el material humano que ha inspirado su nuevo largometraje, el documental En tierra extraña, que hoy se estrena en el Festival en proyección especial.

“Todo surgió cuando conocí a Gloria, una joven de Almería que estaba preparando una acción colectiva donde, bajo el lema “Ni perdidos Ni callados”, pretendía convocar a algunos de los españoles que residen en Edimburgo para organizar una protesta donde expresar su frustración y dar visibilidad a su situación. Ellos tienen muy claro dónde están y por qué están donde están y, sobre todo, quiénes son los que les han conducido a esa situación”. En este sentido, la realizadora madrileña es categórica al afirmar que “en contra de lo que nos quieren hacer creer no hay una mayoría silenciosa sino una mayoría silenciada. Cuando se le da la oportunidad de expresarse, su elocuencia es poderosa, supongo que porque la gente ha tenido mucho tiempo para reflexionar sobre sus circunstancias y eso le hace tener las ideas claras y también porque, en su gran mayoría, se trata de personas muy formadas, eso es lo que diferencia, principalmente, a esta generación de emigrantes españoles de la que abandonó nuestro país en los años 60”.

Aunque los testimonios de estas personas son el alma de En tierra extraña, en la película, Icíar Bollaín ha optado por introducir, a modo de hiloconductor, imágenes del espectáculo teatral “Autorretrato de un joven capitalista español”, interpretado y dirigido por Alberto San Juan: “Cuando afrontas un proyecto como éste, sientes que tienes la responsabilidad no solo de dejar constancia de una realidad sino de hacer algo para revertirla, aunque sean preguntas. El montaje de Alberto, si bien presenta una visión política muy concreta, es irónico y me daba la oportunidad de dejar en el aire esas preguntas y salir así del relato personal. Pero tanto en él como en las palabras de los emigrantes hay una sensación común que muchos compartimos: la de que nos han timado”.

Donostia acogerá el estreno mundial de este largometraje. Para su directora, el momento más esperado tendrá lugar a mediados de octubre en Edimburgo, en el modesto Festival de Cine Español que se organiza en la ciudad escocesa “y al que hemos invitado absolutamente a todos los que participaron en la película. Espero que se identifiquen con lo que reflejamos en ella; obviamente hay una mirada que es la mía, pero en todo momento he querido respetar su voz como conjunto”. J.I.

 
Icíar Bollaín, cámara en mano, en las calles de Edimburgo.
Icíar Bollaín, cámara en mano, en las calles de Edimburgo.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar