tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Diario del Festival > Un thriller clásico a la moderna
Un thriller clásico a la moderna
BAI RI YAN HUO/BLACK COAL, THIN ICE
Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Este thriller detectivesco, triunfador en la pasada edición del Festival de Berlín, tiene como base los ingredientes propios de los clásicos del cine negro, con un expolicía que lleva a cabo por su cuenta la investigación de una serie de crímenes que en su día no fue capaz de resolver; una enigmática mujer a la que el exagente perseguirá por estar vinculada a los asesinatos; la inevitable historia de amor; mucha intriga y, probablemente, una resolución final con el triunfo del policía.

No obstante, el director Diao Yinan (Night Train, 2007) tiene una particular forma de tratar la historia, con una atmósfera casi onírica y sorprendente puesta en escena.

Situada en una ciudad del nordeste de China a finales de los años 90, tiene como protagonista al recién divorciado policía Zhang Zili, excelentemente interpretado por Fan Liao (Oso de Plata en Berlín). Zhang pierde a dos de sus compañeros durante la investigación de un misterioso crimen. Abandona el cuerpo y el caso queda sin resolver. Unos años después, aparece un cadáver supuestamente relacionado con aquel macabro asesinato. Zhang, convertido ahora en un alcoholizado guardia de seguridad, decide capturar al asesino por su cuenta. Lo que en un principio no es más que la investigación particular del expolicía obsesionado con atrapar al autor de los crímenes, se ve afectado por la progresiva afectividad que sentirá hacia la misteriosa mujer relacionada con el caso.

Rodada con mucho tacto y elegancia, con un llamativo tratamiento del sonido y algunas pinceladas de humor, está cargada de escenas visualmente potentes que consiguen magnetizar al espectador. Por ejemplo, ese fascinante travelling semisubjetivo de 360º que utiliza para marcar una elipsis, sin duda una preciosa manera de mostrar el paso del tiempo. A.M.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar