tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Diario del Festival > Lo bueno de vivir en la frontera
Lo bueno de vivir en la frontera
THE HUNDRED FOOT JOURNEY
Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Situada en el sur de Francia, la película The Hundred- Foot Journey comienza con la declaración de guerra de un restaurante clásico francés con estrella Michelín a un establecimiento de comida india que la familia de Hassan Kadam acaba de abrir a escasos diez metros. Uno representa la sofisticación y el lujo y el otro la alegría y la diversión. Estas diferencias, a priori insalvables, pronto dan la vuelta cuando la propietaria francesa descubre la pasión con la que la familia de Kadam trata la comida. De esta nueva relación, ambos locales saldrán beneficiados.

Cercanía inspiradora

Como en la película, nosotros también vivimos en un territorio en el que en escasos metros conviven dos pesos pesados de la gastronomía internacional: la francesa, líder mundial durante mucho tiempo, y la nueva generación vasca y española que tan fuerte está pegando últimamente. “Aunque entre las cocinas de Iparralde y Hegoalde nunca ha existido rivalidad, es cierto que desde siempre nos hemos vigilado mutuamente”, apunta el cocinero Gorka Txapartegi.

Por esta razón, para la elaboración de la cena temática relacionada con la película se ha decidido juntar a dos cocineros de Iparralde, Xavier Isabal y Philippe Arrambide, y a otro de Hegoalde, el ya mencionado Gorka Txapartegi. Los tres tienen restaurantes fronterizos (Hondarribia, Ainhoa y Saint- Jean-Pied-de-Port) y los tres saben aprovechar esa cercanía para proponer platos con lo mejor de los dos territorios. “Lo bueno de vivir aquí es que tienes un 50% de inspiración de cada sitio”, reconoce Xabier Isabal.

Aunque no han tenido tiempo para juntarse, la coordinación entre los tres cocineros ha sido excelente. No en vano se conocen desde hace tiempo y mantienen trayectorias muy parecidas: los tres tienen más o menos la misma edad, vienen de familias con tradición gastronómica y han estudiado en las mismas escuelas de cocina. Así, cada uno preparará platos “muy representativos de sus restaurantes”, comenta Txapartegi.

La cocina de Iparralde

Para el hondarribitarra ésta será su segunda participación en Culinary Zinema, Xabier Isabal y Philippe Arrambide, en cambio, se estrenan. Amboshan acogido la invitación con alegría, “habíamos oído hablar mucho y bien de la sección y del Basque Culinary Center y nos apetece cocinar allí”, explica Isabal. Además, se trata de una gran oportunidad para dar a conocer a la gente de Gipuzkoa lo que se está haciendo desde el otro lado de la frontera. “Gracias a esta cena muchos van a descubrir la gran calidad de los productos que tenemos en nuestra tierra”, sentencia Arrambide. I.B.

 
Helen Mirren, protagonista de The Hundred Food Journey.
Helen Mirren, protagonista de The Hundred Food Journey.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar