Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Premios y jurados > Jurado Sección Oficial > Oleg Sentsov
Oleg Sentsov
 

Nacido en 1976 en Simferopol, en la península de Crimea, Oleg Sentsov estudió Dirección y Guión Cinematográficos en Moscú. En 2008, debutó con el cortometraje A Perfect Day for Bananafish, seguido al año siguiente por The Horn of a Bull, otro corto. Su primer largometraje, Gaamer, sobre un torneo de videojuegos, se estrenó en 2012 en el Festival de Rotterdam antes de presentarse en diversos festivales, entre ellos el goEast de Wiesbaden (Alemania) y el Festival Internacional de Cine de Kiev "Molodist", y de ganar el premio FIPRESCI en Odesa y el Premio del Sindicato Ruso de Críticos Cinematográficos en el Festival Internacional de Cine Documental "Spirit of Fire" de Khanty-Mansiysk (Rusia). Antes de su arresto, Sentsov estaba trabajando en su segunda película, Rhino, que previamente había ganado concursos de selección de proyectos en Odesa y Sofía.

Oleg Sentsov, que apoyó las protestas del Euromaidán en Kiev y se opuso a la anexión de Crimea por parte de Rusia, fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) en su casa de Simferopol el 10 de mayo y llevado a una prisión de Moscú, donde sigue aún detenido a la espera de juicio.

Durante casi tres semanas no hubo ninguna información oficial acerca de los cargos que se le imputaban. Finalmente, el 30 de mayo, el Servicio Federal de Seguridad Ruso anunció públicamente que a Sentsov y a otras tres personas se les imputaba la organización de un grupo terrorista y la preparación de ataques terroristas.

A iniciativa de la junta de la Academia de Cine Europeo, un ilustre grupo de profesionales del cine europeo ha firmado una carta dirigida a las autoridades rusas en la que expresa su preocupación, y pide un trato y una investigación justos. Dicha carta fue enviada el 10 de junio.

El 7 de julio, casi dos meses después de su arresto, se llevó a cabo una vista del tribunal en Moscú. A pesar de que se declaró no culpable, de la apelación de la defensa de Sentsov, y de la petición de que sea puesto en libertad bajo fianza o de que al menos se sustituya la detención por el arresto domiciliario, el juez dictaminó que Oleg Sentsov permaneciera en prisión hasta el 11 de octubre, fecha en la que tendrá lugar el juicio.

Mientras tanto, se ha presentado una queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con el arresto, la prisión preventiva y malos tratos a Oleg Sentsov, queja que solicita a su vez una medida transitoria para acceder al expediente del caso.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar