T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio. Armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.