Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Diario del Festival > Diseñada para esta loca
Diario del Festival » ZABALTEGI
Diseñada para esta loca
Rocks in my pockets
Domingo, 21 de septiembre de 2014

Signe Baumane recurre a la animación para hacer un recorrido por la historia de su familia con el objetivo de poder por fin entender la procedencia de su carácter depresivo y el porqué de esa sospechosa tendencia al suicidio. Y lo hace en primera persona, sin miedo a descubrirse, diciendo clarísimamente “esto es lo que hay”.

Acompaña los dibujos con su propia voz, una voz en off muy expresiva que a ratos resulta incluso agresiva, mientras indaga en las posibles razones por las que la mayoría de las mujeres de su familia sufren constantes depresiones y trastornos psicológicos que derivan en una especie de esquizofrenia. Convencida de que su enfermedad está en los genes, Baumane viaja en el tiempo y arranca la historia recordando la figura de su abuela. Poco a poco va descubriendo las vidas de cinco mujeres de la familia, incluida ella misma, coincidiendo todas ellas en su carácter depresivo y tendencias suicidas.

A la par de la historia de su familia, Baumane hace un particular recorrido por la historia reciente de su país. Conoceremos una Letonia invadida por los soviéticos, ocupada después por los alemanes, los tiempos de la Resistencia, y finalmente, la llegada de la independencia. Signe ilustra su historia con magníficos dibujos diseñados con mucho cuidado y una imaginación desbordante. Una expresividad surrealista con grandes pinceladas de humor. Eso sí, un humor negro muy acorde con el tono en que Baumane describe la historia.

Aunque difiera en el estilo y diseño de los dibujos, esta encantadora película recuerda de alguna manera a la multipremiada Persépolis de la cineasta iraní Marjane Satrapi. A.M.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar