tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Diario del Festival > Cuerpos y rostros
Diario del Festival » SECCIÓN OFICIAL
Cuerpos y rostros
HOY EN COMPETICIÓN
Lunes, 22 de septiembre de 2014

La historia de Giacomo Casanova, el gran y perverso seductor de Occidente, se ha contado en cine de muy diversas maneras: Luigi Comencini relató sus inicios en Infancia, vocación y primeras experiencias de Giacomo Casanova, veneciano (1969); Federico Fellini reflexiones sobre el sexo, el arte y la decadencia en su versión de 1976; Ettore Scola mostró su decrepitud en La noche de Varennes (1982) y Lasse Hallström le imprimió una dosis de folletín aventurero en 2005. Actores como Vittorio Gassman, Donald Sutherland, Tony Curtis, Marcello Mastroianni, Alain Delon y el fallecido Heath Ledger se han puesto pelucas y han empolvado su rostro como lo hacía Casanova en el siglo XVIII. Ahora es John Malkovich quien se presta a representar al gran amante veneciano en Casanova Variations, la particular reinterpretación del mito oficiada por el cineasta vienés Michael Sturminger.

Es esta una propuesta muy libre que, sin embargo, se aferra a la realidad del personaje inspirándose ensus memorias, “Histoire de ma vie”, publicadas de manera póstuma, y censurada, en 1825. La escenificación ficticia de algunas de sus andanzas corre en paralelo a la representación teatral y operística de las mismas, con varias composiciones de Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte.

Junto a la musicalidad veneciana, el Festival apuesta también hoy por la aventura marina con la producción surcoreana Haemu/Haemoo. Se trata del debut en la dirección de Shim Sung-bo, guionista de Memories of Murder (2003), filme galardonado con la Concha de Plata al mejor director en San Sebastián. El director de aquella crónica despiadada y vitriólica de una encuesta policial, Bong Joon-ho, es coguionista y productor ejecutivo de la película. La acción de Haemoo, basada en acontecimientos reales, se desarrolla en un barco pesquero que transporta inmigrantes ilegales. Un hecho inesperado convierte la gran y laberíntica embarcación en escenario de la locura, la violencia y la lucha por la supervivencia.

Otro tipo de violencia se encuentra implícita en las imágenes de Phoenix, el nuevo título del alemán Christian Petzold, Oso de Plata al mejor director por Bárbara (2012). Si este filme narraba la historia de una mujer que estuvo presa en el Berlín Occidental a mediados de los 70, Phoenix viaja más atrás en el tiempo para instalarse en la destrozada Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. El expresionismo y Georges Franju revolotean sobre las imágenes intensas y en claroscuro de la película. La extraordinaria Nina Hoss, protagonista también de Bárbara, da vida a una cantante que fue enviada a un campo de concentración. Finalizada la contienda,regresa a casa con el rostro desfigurado. Un cirujano se la reconstruye, pero ¿de verdad pueden reconstruirse el alma, o un cuerpo roto, o la conciencia ultrajada y los traumas de un inminente pasado marcados por la barbarie?

Las películas de hoy en la Sección Oficial proponen, a su manera, tres visiones del cuerpo y del enmascaramiento; cuerpos plenos, hacinados o decadentes, rostros aterrorizados, suavizados o transfigurados.

Q.C.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar