tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Diario del Festival > Diego Luna: «No todo el mundo quiere escuchar la historia de César Chávez»
Diego Luna: «No todo el mundo quiere escuchar la historia de César Chávez»
CÉSAR CHÁVEZ
Lunes, 22 de Septiembre de 2014

El actor mexicano Diego Luna (Ciudad de México, 1979) ha presentado en Perlas su segundo largometraje de ficción, César Chávez, sobre la figura de un líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores del campo en la protesta no violenta más larga de la historia de Estados Unidos.

“Desde que se estrenó Y tu mamá también, empecé a pasar mucho tiempo en Los Ángeles -cuenta el actor y director mexicano-. California es un Estado lleno de inmigrantes que, incluso hoy, están trabajando en condiciones muy difíciles. Allí se puede sentir lo que fue aquel movimiento popular. El trabajador del campo tuvo que esperar hasta mediados de los 60 para lograr derechos básicos que en la industria habían conquistado treinta años antes”.

En la película se narra cómo el boicot a los productos acabópor hacer negociar a los empresarios. “Esta gente trabajadora que no tenía nada, que ni siquiera sabía hablar inglés, salió de casa para recorrer todo Estados Unidos contando su historia. Y lograron un efecto dominó impresionante, sensibilizando al consumidor de Estados Unidos e incluso de Europa. Fue esa presión la que logró el cambio. Queno fue un cambio suficiente, porque tú hoy caminas por los campos de Estados Unidos y sigue habiendo muchas injusticias. Pero la película sobre todo nos recuerda una cosa básica: que nosotros como consumidores tenemos una responsabilidad. La gente no es mala por naturaleza, es la ignorancia lo que hace que no reaccione. Entre todos, tenemos el poder de cambiar la realidad”.

César Chávez pone la mirada también en la vida personal del líder, y es ahí donde el filme se aleja más del tono documental. “Documentales sobre la época hay muchos, esto es ficción. La película intenta hablar de las relaciones íntimas y personales, de lafamilia, del núcleo que rodeaba a estos personajes que estuvieron dispuestos a sacrificarlo todo”.

Agrega Luna que tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica “se sabe muy poco sobre el líder y sobre el movimiento. Fíjate, es una historia que no todo el mundo quiere escuchar, porque todavía hoy día hay mucho que preguntarse sobre la realidad del campo en EstadosUnidos. Hay millones de trabajadores que no son reconocidos y que no tienen de los derechos que gozan otros ciudadanos, es una nueva forma de esclavitud que sostiene una economía mundial. Nadie quiere sentirse responsable, pero coexistir con esta realidad ya te hace responsable”.

El personaje de César Chávez está interpretado por Michael Peña, mientras que John Malkovich se mete en el papel de unterrateniente sin escrúpulos. El actor norteamericano ha tomado parte en la producción, al igual que hizo en anteriores trabajos de Diego Luna. “Nos conocimos hace años en un festival. Es la magia de los festivales, que generan este tipo de encuentros. Alguien organizó una cena y los únicos invitados que acudimos fuimos John y yo. Y, bueno, nos pusimos a platicar y nos dimos cuenta de que loque más nos gusta a los dos es el teatro. Hablamos de la posibilidad de hacer teatro en México, pero yo creí que todo se quedaría en nada, ya sabes, te pones a beber y se hacen muchos planes... Pero, cuatro meses después, él se presentó en México. Ahí empezó la relación y luego fue el productor de mi primera película de ficción, Abel. Y en César Chávez está porque, al igual que el resto de actores, entendió la importancia de contar esta historia”.

K.A.

 
El actor y director mexicano presenta su segundo largometraje.
El actor y director mexicano presenta su segundo largometraje.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar