Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Diario del Festival > Soledades compartidas
Diario del Festival » SECCIÓN OFICIAL
Soledades compartidas
Hoy en competición
Martes, 23 de septiembre de 2014

Loreak es la primera producción enteramente hablada en euskara que compite en la Sección Oficial del Festival. La película mezcla las experiencias de tres personajes femeninos a partirdel ramo de flores que, semanalmente y de forma anónima, siempre el mismo día y a la misma hora, recibe una de ellas, y otro ramo que una persona esconocida deposita en el lugar donde se produjo un accidente mortal de coche. La dirigen Jon Garaño y José Mari Goenaga, ambos con amplia experiencia en el cortometraje y el documental, además de la realización conjunta del largometraje 80 egunean (En 80 días, 2010).

Loreak, flores. Los ramos son solo un pretexto, la vida transcurre sin ellas pero también pueden aportar en momentos determinados un instante de calor, de lucidez, de luz cuando la vida se convierte en una gama de grises sin contrastes. No se trata de un filme de vidas cruzadas, aunque las peripecias vitales de las tres mujeres protagonistas acaban de un modo u otro relacionándose entre sí. En el trabajo de Garaño y Goenaga, muy atentos a la dirección de actores y a la captación de aquellos gestos que resultan casi imperceptibles (es un filme de pequeños e intensos momentos filmados con respeto dramático), los hechos inesperados se superponen sobre las vidas rutinarias hasta mostrar un certero calidoscopio de las dudas y contradicciones que atenazan a los personajes.

Si Loreak defiende el pabellón vasco en el certamen, la chilena La voz en off hace fuerte la idea de Cine en Construcción. El anterior largometraje de Christian Jiménez, Bonsái (2011), surgió del programa de Cine en Construcción, la apuesta definitiva del Festival por los directores latinoamericanos que tantos problemas encuentran para levantar sus proyectos. Bonsái estuvo en Un Certain Regard de Cannes y ahora La voz en off, surgida también de CC, compite en San Sebastián cerrando un círculo lógico: origen y punto de llegada.

La voz en off habla de las complicadas relaciones de los personajes de una misma familia, y de qué manera las decisiones que toman unos en momentos cumbre se repiten casi miméticamente en otros. Mujeres separadas y vegetarianas, padres que se animan también a separarse, hijos que se obsesionan en comer carne como replica a lo que prefieren sus mayores, hermanas belicosas que vuelven tras un impuesto exilio interior… Paulina García, protagonista de Gloria y miembro del Jurado en la pasada edición, forma parte del equilibrado reparto de esta familia en permanente estado de agitación. Loreak y La voz en off, vascos y chilenos, soledades y fisuras familiares, una jornada para cineastas que empiezan a crecer. Q.c.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar