Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Diario del Festival > «Para interpretar a Yoyes intenté conocer lo que significa ser vasco»
Diario del Festival » JURADO
«Para interpretar a Yoyes intenté conocer lo que significa ser vasco»
Juana Acosta. Horizonte Latinos
Martes, 23 de septiembre de 2014

Posee un lado seductor y a la vez popular. Maneja perfectamente los registros de actriz y envuelve al interlocutor con su risa. La actriz colombiana Juana Acosta tiene materia de estrella, aunque esta vez visite Donostia como jurado de Horizontes Latinos: “Yo ya había estado en el Zinemaldia acompañando a amigos y a mi pareja con sus películas, pero es la primera vez que me quedo una semana y tengo la oportunidad de disfrutar de este festival en toda su magnitud”.

Ya ejerció de jurado en Territorios Latinos del Festival de Málaga. Conocía la sección Horizontes Latinos de nuestro festival, pero no a Sara Silveira ni a Nuria Vidal. Forman un trío de mujeres con un equilibrio muy particular, una brasileña, una colombiana y una catalana nacida en México: diferentes puntos de vista para cada película. “La química entre nosotras surgió desde el principio aunque cada una tiene su perspectiva. Yo creo que el primer visionado de una película es siempre muy subjetivo, nos influye el momento que estamos pasando. Cuando veo una película mía estoy muy pendiente de mi trabajo y del de mis compañeros. Tengo que verla una segunda vez para disfrutarla de otra manera y eso me ocurre también cuando voy como espectadora. Aunque siempre intento ver lo que me mueve por dentro esa película y si me emociona”.

A diferencia de otros años, en esta edición la presencia del cine colombiano en Horizontes Latinos es menor y eso le resulta muy curioso a la actriz: “Colombia está pasando por un momento maravilloso y la industria cinematográfica está creciendo a pasos agigantados allí. Justo ayer, dentro del marco del Festival, se celebró un evento de la embajada de Colombia para presentar el país como destino cinematográfico. Promocionaron las ayudas que se están prestando en Colombia para rodar allí. Se devuelve casi un 40%. Cuando me fui, hace 14 años, se rodaban una media de 3 o 4 películas al año y ahora son ya unas 30 o 40”.

Brillante, dúctil y seductora como una estrella de Hollywood a la antigua, esta colombiana rodó en 2010 en Francia Carlos con el director Olivier Assayas, que fue galardonada con numerosos premios. En Colombia estrenó, con gran éxito de crítica y taquilla, El cartel de los sapos de Carlos Moreno. Este año estrenará en España Libertador de Alberto Arvelo y la coproducción italiana La dama velada, y en Francia 11.6 de Philippe Godeau y Deux nuits de Denys Arcand. Ha finalizado los rodajes de Tiempo sin aire, dirigida por Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos, y Anna del director francés Jacques Toulemonde, película que ha rodado entre París y Colombia. “Ha sido una experiencia increíble por muchos motivos, era una coproducción franco-colombiana, yo estudié en el Liceo francés y durante los últimos cuatro años he conseguido trabajar mucho en Francia, que era uno de mis sueños: Francia y Colombia unidos en una película y uno de los personajes más potentes que me ha llegado en la vida, una madre bipolar en una historia sobre la maternidad y la familia. Ha sido absolutamente perfecto”.

Es pura energía: electriza con su entusiasmo citando los entresijos de sus últimos personajes. Y esa electricidad está en la rapidez de sus respuestas, en las anécdotas, en la gestualidad de sus manos y en su mirada. Pero, tras las risas, se adivina una mentalidad autoexigente. Actualmente ha finalizado el rodaje de Le Sanctuaire dirigida por Olivier Massat- Depasse, donde interpreta a Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de la banda ETA. El rodaje se retrasó, así que Juana Acosta aprovechó para prepararse bien el papel de Yoyes. Se pasó meses trabajando el personaje con el director mediante Skype y estuvo viajando por Euskadi e Iparralde conociendo las zonas en las que Yoyes vivió escondida antes de su exilio a México. “Vi muchos documentales y leí muchos libros. Me entrevisté en Donostia con Elena Taberna, directora de la película Yoyes, que fue muy generosa, me dio mucha información y viajó conmigo. Me fui a Ordizia, de donde era Yoyes, y hasta me acerqué a su tumba, para de alguna manera, pedirle permiso. Intenté conocer esta tierra y lo que significa ser vasco”. Nora Askargorta.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar