tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Diario del Festival > Cuatro conflictos muy reales
Cuatro conflictos muy reales
HOY EN COMPETICIÓN
Jueves, 24 de Septiembre de 2015

La propuesta para la Sección Oficial del día de hoy pasa por una producción estadounidense que aborda el tema del prejuicio social hacia la homosexualidad (Freeheld), un filme francés en torno a una operación iniciada por una ONG para sacar del Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra (Les Chevaliers blancs), una reflexión sobre las familias chinas que han perdido a su único descendiente (Xiang bei fang/Back to the North) y, fuera de concurso, una película española sobre los estigmas del pasado reciente en el conflicto armado en Euskadi (Lejos del mar).

El director del primer filme, Peter Sollett, reconstruye el caso real de na agente de policía de New Jersey que, enferma de cáncer, quiere dejar su pensión a su compañera sentimental y pareja de hecho, algo a lo que se oponen los políticos más reaccionarios del condado. Julianne Moore, muy comprometida con este tipo de personajes en los que la enfermedad o la homosexualidad marcan el rama (Lejos del cielo, Los chicos están bien, Siempre Alice), comparte protagonismo con Steve Carell, y Ellen Page y Michael Shannon le confieren la pátina independiente.

Les Chevaliers blancs, on exquisito reparto encabezado por el veterano Vincent Lindon, Louise Bourgoin y la actriz y realizadora Valérie Donzelli (directora de Declaración de guerra), es el último trabajo de Joachim Lafosse, na de las voces más personales del actual cine belga, que ha articipado en Venecia y Cannes. Aquí reflexiona sobre el tema de la ooperación internacional, dónde empiezan y terminan sus límites nte la lacerante realidad de un país pobre en guerra.

Back to the North nos sitúa en el corazón de un conflicto que en China se conoce omo el de las familias perdidas. El director Liu Hao, quien ya ompitió en Zinemaldia en 2010 con Addicted to Love, le da la vuelta al tema: las familias perdidas son aquellas que han vivido la muerte e su único descendiente, pero la protagonista de este filme, rodado n un estilizadísimo blanco y negro, es una joven aquejada de una nfermedad terminal que tiene miedo a que sean sus padres los que uedan desvalidos tras su muerte.

Imanol Uribe retoma el conflicto vasco con Lejos del mar. Como en La muerte de Mikel, su apuesta s valiente y arriesgada. Eduard Fernández encarna a un etarra que, n la aplicación de la doctrina Parot, sale de la cárcel y viaja hasta na tranquila localidad almeriense. Pero no se puede escapar del asado, nos dice Uribe, y el protagonista reencuentra allí a la hija de na de sus víctimas (Elena Anaya), con la que inicia una relación imposible en la que se mezcla el dolor, la supervivencia, el arrepentimiento, la reconciliación y el rechazo.

QUIM CASAS

 
Freeheld.
Freeheld.
Les Chevaliers blancs.
Les Chevaliers blancs.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar