tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Diario del Festival > Baamonde: «Los cocineros son las nuevas estrellas del rock»
Baamonde: «Los cocineros son las nuevas estrellas del rock»
COCINANDO EN EL FIN DEL MUNDO
Jueves, 24 de Septiembre de 2015

Alberto Baamonde es el responsable de Zinqin Audiovisual, una productora gallega que se dedica a la realización de videoclips y piezas publicitarias relacionadas con la cultura contemporánea. “Aunque desde un ámbito completamente distinto, vimos que el colectivo de cocineros Grupo Nove también estaba haciendo cosas vanguardistas e innovadoras y, por eso, nos pareció coherente trabajar juntos”, explica.

La idea inicial era grabar una serie de capítulos para la televisión gallega pero fueron los propios chefs los que les animaron a realizar algo más ambicioso. “Tenían interés endar a conocer el colectivo al exterior. Y la mejor forma de hacerlo era una película documental”. Aun así, hay que dejar claro que Cocinando en el fin del mundo no se trata de un producto promocional. “No pedir dinero a los cocineros era nuestra línea roja en lo que a financiación se refiere. Tenía que serun trabajo independiente a nivel creativo”, apunta el realizador. Una reunión del Grupo Nove en el restaurante La molinera de Lalín es el hilo conductor del documental. Los cocineros discuten sobre los nuevos estatutos y el nuevo rumbo que debe tomar el grupo. “Habíamos grabado otras reuniones pero no nos había gustado el contenido. Sin embargo, ésta resulto perfecta. No hay mejor forma de situar al espectador en un contexto que mostrando una poca de crisis y de cambios”, piensa Baamonde.

Aparte de los chefs, una parte importante del metraje está protagonizada por pequeños productores gallegos. “Cuando nos reuníamos con los cocineros, todos nos hablaban de la importancia del producto y de su relación con los proveedores. Por eso fuimos a conocer lo que éstos ofrecían y cómo lo ofrecían”.

El documental también visita la última edición de Madrid Fusión. Su realizador se quedó fascinado con ese mundo. “Los cocineros son las nuevas estrellas del rock, constantemente están buscando el impacto”, dice. Para Baamonde, en cambio, el discurso de la cocina gallega es mucho más cercano. “Son vanguardistas pero con los pies en el suelo”.

Opinión del Grupo Nove

Todos los cocineros del Grupo Nove participarán en la cena temática que va a celebrarse esta noche .“Es nuestra forma de dar nuestro apoyo a Alberto y a su filme. De hecho, el viaje a San Sebastián ha sido costeado con fondos del Grupo”, explica su portavoz Miguel Ángel Campos.

El chef reconoce que al principio les sorprendió que apenas se les viera cocinar pero pronto se dejaron llevar por las virtudes del documental. “Plasma a la perfección nuestras características como grupo: la amistad por encima todo y el respeto por los proveedores y la tierra. Yo estoy encantado. Hacer un trabajo con total independencia y libertad y estar alineados con ellos… Solo con eso la película ya ha sido un éxito”, concluye su director.

IKER BERGARA

 
Alberto Baamonde, director del documental Cocinando en el fin del mundo.
Alberto Baamonde, director del documental Cocinando en el fin del mundo.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar