tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Diario del Festival > El gran libro del cine vasco
El gran libro del cine vasco
Jueves, 24 de Septiembre de 2015

Cine Vasco: tres generaciones de cineastas” nació como congreso organizado por la Filmoteca Vasca entre el 2 y el 4 de julio de 2014 dentro de los cursos de verano de la UPV/EHU, y ha culminado en la edición de un libro que, bajo el mismo título, compila las ponencias y mesas redondas que allí tuvieron lugar, añadiendo una amplia diversidad de textos, análisis e investigaciones firmados por historiadores, críticos y cineastas en torno a la cuestión del cine vasco desde muy diversas perspectivas.

Con el eje vertebrador de las tres generaciones de cineastas vascos a que alude, algunos de cuyos principales exponentes participaron en las mesas redondas del congreso –Montxo Armendáriz, Ana Díez, Pedro Olea e Imanol Uribe de la primera generación; Juanma Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro, Helena Taberna y Enrique Urbizu de la segunda; Koldo Almandoz, Jose Mari Goenaga, Isabel Hergueray, Pablo Malo, de la tercera–, el resultado final del libro es una amplia panorámica multidisciplinar que se convierte seguramente en el volumen más completo hasta la fecha sobre la historia del cine vasco desde su nacimiento hasta nuestros días.

Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, presentó ayer el libro en compañía de Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Presa de la Diputación Foral de Guipuzkoa, Fernando Álvarez de la Fundación Donostia / San Sebastián 2016, Xabi Puerta deFundación SGAE, Michel Gaztambide de DAMA, y el director Asier Altuna. “El libro es un principio y no una conclusión”, apuntaló Joxean Muñoz, recordando que sigue habiendo espacio para la reflexión en torno a un cine vasco que, como este libro demuestra, cuenta con una entidad de peso sobre la que merece la pena haber investigado y sobre la que procede seguir reflexionando.

GONZALO GARCÍA

 
Presentación del libro “Cine Vasco: tres generaciones de cineastas”.
Presentación del libro “Cine Vasco: tres generaciones de cineastas”.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar