Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Otras Informaciones > Música de cine en el Velódromo, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Fundación Sgae
Música de cine en el Velódromo, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Fundación Sgae
BSO-s en concierto y proyección de escenas de cine
Jueves, 3 de Septiembre de 2015

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Fundación SGAE presentan un año más el concierto de música de cine que la Orquesta de Euskadi ofrece dentro de la programación del Festival de San Sebastián. Este año, y como novedad, el concierto se traslada al Velódromo, tras haber ha tenido como escenario la sede de la Orquesta en Miramón en las tres últimas ediciones. La cita, el sábado 19 de septiembre a las 12 del mediodía. La entrada es gratuita.

La apuesta por trasladarlo al Velódromo supone dar una mayor dimensión a este encuentro de música de cine: tanto en lo que respecta al aforo, que se amplía hasta las 2500 localidades, como en cuanto a las posibilidades técnicas que ofrece este nuevo emplazamiento, que cuenta con una pantalla de 400 m2. Y también porque supone la incorporación del concierto a la programación de uno de los espacios más populares del Festival.

El programa del concierto reúne una selección de fragmentos de las bandas sonoras compuestas por Alfonso de Vilallonga, Fernando Velázquez, Joan Valent, Pascal Gaigne y Alberto Iglesias para las películas Blancanieves de Pablo Berger; Zipi y Zape y el club de la canica, de Oskar Santos; Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia (con la participación de miembros del Orfeón Donostiarra); Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; Lasa eta Zabala, de Pablo Malo; y para los largometrajes de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación y La piel que habito. Además, el concierto tendrá un elemento visual añadido: la música que interpretará en directo la Orquesta, bajo la dirección de Roman Gottwald, se engarza con la proyección de un montaje de esenas de las películas cuyas bandas sonoras se interpretan y que ha sido creado específicamente para este concierto por Carlos Rodríguez de Morgan Crea. Por el escenario del Velódromo pasarán además varios de los compositores.

La Orquesta de Euskadi regresa al Velódromo. A lo largo de los años, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha estado presente en el Festival de San Sebastián de diversas maneras: en 1998 ofreció un concierto en el Velódromo bajo la dirección del argentino Lalo Schifrin, autor de la banda sonora de Misión Imposible, además, ha acompañado con música las películas mudas The crowd (King Vidor), con música de Carmelo Bernaola, y Wings (Zamecnik) y ha grabado varias sintonías para el Festival. Ya en las últimas ediciones, la Orquesta ha protagonizado el estreno en vivo de la banda sonora de Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona, firmada por Fernando Velázquez y ha organizado junto a la Fundación SGAE conciertos en los que ha interpretado la música de Pájaros de Papel (Emilio Aragón), You’re the One y Tiovivo c. 1950 (José Luis Garci), Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia), Frío sol de invierno (Pablo Malo) o Alatriste (Agustín Díaz Yanes), entre otros largometrajes. También ha grabado las bandas sonoras El mal ajeno, de Oskar Santos y Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro. Recientemente ha registrado la música de “Aitaren Etxea”, nueva serie de ficción de ETB, que se presestrenará en el marco del Festival.

Roman Gottwald, compositor, intérprete y director, dirige por primera vez a la Orquesta de Euskadi. Con una importante trayectoria como creador de bandas sonoras y director musical, participó como compositor y orquestador en la creación de la banda sonora de Blancanieves que se estrenó con música en directo bajo su dirección en el Gran Teatro del Liceu (Barcelona). Últimamente ha realizado una gira con Antonio Canales por EEUU y Asia como violinista de Flamenco.

La entrada es gratuita y será preciso recoger la invitación correspondiente del 12 al 18 de septiembre en los puntos de información del Festival de San Sebastián en el Centro Kursaal y en Okendo Plaza, en horario de 9 a 20 horas y de 10 a 20 horas, respectivamente; así como en la Oficina de Donostia Turismo, de lunes a sábado de 9 a 20 horas y el domingo, de 10 a 19 horas.

 
  • MÚSICA DE CINE: CONCIERTO & PROYECCIÓN

Sábado 19 de septiembre, 12:00 horas. Velódromo de San Sebastián

Alfonso de Vilallonga (ukelele, acordeón y piano)
Blancanieves (Pablo Berger)
Fernando Velázquez
Zipi y Zape y el club de la canica (Oskar Santos)
Joan Valent
Las Brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia) /Con la participación de miembros del Orfeón Donostiarra
Pascal Gaigne
Loreak (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga) / Lasa eta Zabala (Pablo Malo)
Alberto Iglesias
Suite “35mm” - Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación, La piel que habito (Pedro Almodóvar)

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI; Roman Gottwald, director

Alfonso de Vilallonga es un autor polifacético que se inició en el mundo de las bandas sonoras de la mano de Isabel Coixet, para quien ha compuesto la música de Cosas que nunca te dije, A los que aman, Mi vida sin mí y Ayer no termina nunca. Doctorado en Música por el Berklee College of Music de Boston, también ha trabajado con Jesús Mora (Mi dulce), Ramón de España (Haz conmigo lo que quieras), Manolo Matji (Horas de luz), Fernando León de Aranoa (Princesas), Brad Anderson (Transsiberian) y Pablo Berger (Blancanieves); banda sonora esta última con la que obtuvo el Goya a la Mejor Música Original y que se encuentra entre las obras que interpretará la Orquesta Sinfónica de Euskadi. + info en alfonsovilallonga.net

Fernando Velázquez es autor de más de 30 bandas sonoras de películas. Compositor versátil -Lope, de Andrucha Waddington; Agujeros en el cielo, de Pedro Mari Santos; Spanish movie, de Javier Ruiz Caldera…- cuenta con una amplia experiencia en el género de terror: Los ojos de Julia, de Guillem Morales; Mamá, de Andrés Muschietti;  Devil, de John Erick Dowdle o El orfanato, de Juan Antonio Bayona. Tras el éxito del largometraje Lo imposible, donde volvió a trabajar con Juan Antonio Bayona, compuso en 2013 la banda sonora de Zipi y Zape y el club de la canica, de Oskar Santos, que forma parte del programa del concierto. Recientemente ha compuesto la música de Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro (banda sonora grabada por la Orquesta de Euskadi), y de Hércules, de Brett Ratner. 

Joan Valent ha compuesto la banda sonora de más de 20 títulos desde finales de los años 90. Durante este tiempo ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Antonio Chavarrías, Agustí Villaronga, Sigfrid Monleón o en el documental ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? Formado musicalmente con estudios de violonchelo, piano, análisis, composición y dirección en Palma de Mallorca, Barcelona y Los Ángeles, cuenta, entre otros galardones, con un Premio de la Música al Mejor Intérprete de Música Clásica, por su disco Ínsula Poética, y con el Premio a la Mejor Música Original, por la película La Caja, de Juan Carlos Falcón, en el Festival de Cine de España de Toulouse. El pasado año participó en la composición de dos temas de la banda sonora de la película Birdman, de Alejandro González Iñárritu. + info en www.joanvalent.com

Pascal Gaigne ha desarrollado una intensa carrera en el campo de las bandas sonoras, con más de 85 largometrajes, cortos y documentales. Entre ellas, las compuestas para El sol del membrillo, de Víctor Erice; Flores de otro mundo y Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín; 7 mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, La pelota vasca, de Julio Méndem, Loreak y 80 egunean, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, o Lasa eta Zabala, de Pablo Malo. Sus composiciones han sido reconocidas en diversas ocasiones, destacando la Palma de oro en el Festival de Buenos Aires por El otro barrio, de Salvador García; y el premio de Mejor Banda Sonora Europea por Azul oscuro casi negro, de Daniel Sánchez Arévalo, otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Compositores de Cine (FFACE). + info en www.pascalgaigne.com

Alberto Iglesias cuenta con una larga trayectoria en la creación de bandas sonoras para cine. Sus nominaciones al Oscar de la Academia de Hollywood, a los Globos de Oro y al BAFTA (British Academy of Films and Television Arts) unidos a los 10 Premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, entre otros galardones, avalan una carrera en la que ha compuesto más de 30 bandas sonoras. Ha trabajado con directores españoles de la talla de Pedro Almodóvar, Julio Medem, Iciar Bollaín, Bigas Luna o Carlos Saura. A nivel internacional ha compuesto las bandas sonoras de Pasos de baile, de John Malkovich; Comandante, de Oliver Stone; El jardinero fiel, de Fernando Meirelles;  Cometas en el cielo, de Marc Foster, El topo, de Tomas Alfredson o Che, de Steven Soderberg, por citar algunas de sus obras. + info en albertoiglesias.net



La Fundación SGAE en el Festival de San Sebastián
El concierto organizado junto con la Orquesta de Euskadi y el Festival de San Sebastián, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, forma parte del conjunto de actividades programadas por la Fundación SGAE en la 63 edición del Festival de San Sebastián, que se celebra del 18 al 26 de septiembre. El objetivo de la entidad es promocionar el cine español y latinoamericano, ampliar la proyección del festival y acercar la iniciativa a los espectadores que no puedan acudir a la cita en la capital guipuzcoana.

De esta manera, un año más, la entidad coorganiza la sección Made in Spain, que integra una selección de películas, muestra del panorama del cine español del año, con producciones estrenadas o no en nuestro país, a las que el Festival ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional. En total, son once los filmes que componen la sección.

Además, la Fundación SGAE organiza el ciclo Made in Spain del 21 al 27 de septiembre, la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Precio: 3 euros) proyectará el ciclo Made in Spain, con una selección de las obras que han participado en esta sección en los últimos años.

Dossier Música de cine en el Velódromo

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar