La novela de Bulwer Lytton Los últimos días de Pompeya ha sido uno de los textos más adaptados de la historia del cine desde la época muda. Cooper y Schoedsack no podían dejar pasar la oportunidad de llevarla a la pantalla en una versión sonora. Las mejores técnicas de efectos especiales de la época permiten visualizar el grandioso y trágico espectáculo de la orgullosa ciudad que fue destruida por la erupción de un volcán.