tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Diario del Festival > Bosques, ritos, cuerpos y símbolos
Bosques, ritos, cuerpos y símbolos
HOY EN COMPETICIÓN
Lunes, 21 de Septiembre de 2015

Presente habitualmente en Zinemaldia –ganó el Premio de la Juventud en la edición de 2005 con Aupa Etxebeste!, codirigida con Telmo Esnal, y su documental Bertsolari (2011) estuvo en la Sección Oficial fuera de concurso–, Asier Altuna presenta hoy Amama, una particular reflexión sobre conceptos más que personajes u objetos: lo que representa el caserío como unidad rural vasca, el bosque y sus insondables y atávicos misterios, la confrontación con la civilización urbana y la liberación y ruptura a través del arte.

A medio camino de la ficción, el documento, el relato experimental y la indagación antropológica, Amama propone una visión inteligente de un tema tratado en multitud de películas desde diversas perspectivas y enfoques culturales: la diferencia entre campo y ciudad, aquí en el seno de una misma familia.

Hay en el filme ecos de la realizadora japonesa Naomi Kawase (el bosque, la abuela), retazos fantasmagóricos (las visiones oníricas de la abuela multiplicada en varias imágenes con el hijo mayor atado a una cuerda que le une con el pasado), simbolismo nada recargado y una forma dolorosa, pero casi siempre delicada, de presentar los conflictos entre un matrimonio campesino arraigado al lugar y sus tres hijos: las escenas de la reconciliación entre padre e hija a partir del momento en que el primero utiliza la madera de un árbol cortado, símbolo de la ruptura entre ellos, para tallar una cama y llevársela a su piso en la ciudad, una ofrenda que es una bella reconciliación.

Tampoco puede hablarse de narración ortodoxa en el caso de Eva no duerme, coproducción franco-argentina-española en la que Pablo Agüero revisita la historia reciente de Argentina a partir del papel jugado en ella por Eva Perón. Nada complaciente, rigurosa con la Historia pero repleta de licencias, Eva no duerme narra la herida sin cicatrizar con la que se ha saldado el paso de la esposa de Perón por la historia moderna argentina, convirtiéndose en un personaje más referencial que ningún otro, alguien que divide, arrastra masas o las solivianta. En esta ficción, Evita ha fallecido, un embalsamador trabaja durante meses con su cuerpo para dejarlo tan presentable como atractivo y dicho cuerpo, tan ausente como presente, se convierte en el centro neurálgico de un país sumido en dudas, golpes de Estado y la quiebra de su memoria popular. El mexicano Gael García Bernal, el francés Denis Lavant y el español Imanol Arias lideran el reparto.

Q.C.

 
Amama
Amama

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar