tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Diario del Festival > Guatemala habla en maya
Guatemala habla en maya
IXCANUL
Martes, 22 de Septiembre de 2015

La historia de una joven indígena maya en el altiplano guatemalteco es el argumento que ha elegido el realizador Jayro Bustamante para construir su primer largometraje. Nacido en Guatemala y formado en París y en Roma, convirtió en guion el relato de una mujer maya cakchiquel que no solo le autorizó a narrarlo sino que le animó a divulgarlo, “porque no es solo mi historia –le dijo– sino la de muchas mujeres de acá”.

Ixcanul ya pasó por Donostia en 2014, cuando fue seleccionada para Cine en Construcción. La película, rodada en escenarios naturales y en lengua maya, ha tenido que superar muchas dificultades de producción, pero finalmente ha salido adelante como coproducción con Tu Vas Voir (Francia). Bustamante compuso el elenco de intérpretes con un grupo de actores de teatro callejero y con varios actores naturales de la comunidad de San Vicente Pacaya, donde llevó a cabo el rodaje. Entre ellos destaca la protagonista, María, interpretada por María Mercedes Coroy, una joven que o había actuado nunca. El realizador cuidó especialmente la devolución del proyecto a la comunidad, y en ella organizó el estreno nacional. “La première fue una fiesta en la aldea a los pies del volcán, y nadie quiso faltar”, recuerda el director. “El proyecto, comenta Bustamante, nació acá en el programa de Cine en Construcción de 2014. Cuando ya teníamos la película terminada, fueron los festivales los que nos la pusieron a flote y desde febrero tenemos ya 17 premios, incluido el Oso de Plata de Berlín”.

Considera que la repercusión de Ixcanul es un indicio de lo que comienza a moverse en el cine de Guatemala, donde “por fin existe una Unidad de Cine, ha habido una terna que analiza las películas y por primera vez nos han propuesto para los Oscar”.

P.Y.

 
guatemalteco Jayro Bustamante, director de Ixcanul.
guatemalteco Jayro Bustamante, director de Ixcanul.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar