tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Diario del Festival > René Redzepi, el “Mozart” de la cocina nórdica
René Redzepi, el “Mozart” de la cocina nórdica
NOMA, MY PERFECT STORM
Martes, 22 de Septiembre de 2015

Es curioso, obstinado, trabaja duro y sabe lo que quiere, posee un cierto grado de locura pero también de genialidad. Y a su vez es una persona muy normal, que se desplaza en bici, juega con sus hijos y utiliza un lenguaje cercano”. Así define al chef René Redzepi el documentalista Pierre Deschamps. Éste presenta hoy en Culinary Zinema, Noma, My Perfect Storm, un documental que se centra en la figura del famoso cocinero nórdico, al que considera un “pequeño Mozart”.

Antes de este trabajo, Deschamps ya ha realizado varios documentales y todos ellos han estado protagonizados por una persona excepcional o diferente. “Me gusta mirar a la gente y a sus vidas”, dice. El realizador posee un sello personal: “No me gusta trabajar con muchas cámaras, intento utilizar solo una. Es la mejor manera de mostrar la realidad de forma natural y no provocada”, explica. Aun así, reconoce que no siempre es fácil lograr el feeling con el personaje y que ello requiere un trabajo previo.

En esta ocasión, por ejemplo, visitó varias veces el restaurante antes de empezar a filmar. “Vieron que no solo quería ir allí, sacar lo mío e irme, que también quería aprender de ellos y empaparme de su trabajo. Esto me permitió lograr su empatía”. Además, intentó molestar lo menos posible. “Utilizo teleobjetivos y planos amplios para que no se sientan molestados. Es una cuestión de respeto. No me gustan los reportajes que ponen la cámara en la cara del chef y todo va muy rápido.” Por eso, su trabajo es mucho más pausado e introspectivo.

René Redzepi ya ha visto el documental. “Le gustó pero también se sorprendió con algunas de sus propias declaraciones. Sabe que van a generar reacciones pero no le importó porque se reconoce en el documental”, asegura el director. Tras realizar este proyecto, la admiración de Deschamps por el chef del Noma ha aumentado más si cabe. “Me fascina su mensaje y también su historia personal. La primera vez que comí allí fue una de las experiencias más sorprendentes que he vivido. Estaba a años luz de todo lo que había conocido anteriormente”, explica el director.

Cena entre amigos

Para la cena temática, el Basque Culinary Center ha invitado a Victor Wagman, un antiguo cocinero del Noma que junto su socio Samuel Nutter gestiona el emergente restaurante Bror, también de Dinamarca. “En cuanto me enteré llamé a Sam y le dije que se asegurara de que hubiera suficiente comida”, bromea Deschamps.

“Pienso que René ha sabido inculcar sus valores a todos los cocineros que han salido de su restaurante. Saben que tienen que arriesgar y aprender de sus errores. Por eso, sé que les irá bien y la cena será un éxito”, concluye el realizador.

I.B.

 
El documentalista Pierre Deschamps presenta Noma, My Perfect Storm.
El documentalista Pierre Deschamps presenta Noma, My Perfect Storm.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar