tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Diario del Festival > De historia de amor clandestino a lucha crucial por los derechos civiles
De historia de amor clandestino a lucha crucial por los derechos civiles
FREEHELD • ESTADOS UNIDOS
Viernes, 25 de Septiembre de 2015

La Sección Oficial se abrió ayer con Freeheld, basada en la historia real de Laurel Hester, una reputada policía de Nueva Jersey enferma de cáncer que tuvo que luchar hasta el final para que le permitieran dejar su pensión de viudedad a la mujer con la que compartía la vida.

Protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, fue esta última la encargada de defender el filme ayer, junto al director Peter Sollett y los productores. Page encarna a Stacie Andrée, la pareja de Hester, una joven mecánica “que no quería mostrar sus emociones en público” y a la que la actriz conoció personalmente. “Fue muy generosa y amable. Aunque es una persona muy vulnerable, y siempre llevará ese dolor consigo, en todo momento se mostró disponible”, relató.

Page, que recientemente ha anunciado su lesbianismo, confesó que lloró mucho durante la lectura del guion. “Lo que hicieron estas dos mujeres fue crucial, pensar por lo que tuvieron que pasar estas personas conmueve a cualquiera. Yo estoy emocionada e inspirada y me siento feliz de estar viva y de amar a quien quiera de manera libre”.

La película arranca con la historia de amor casi clandestino entre ambas mujeres y narra la homofobia reinante en el seno del cuerpo policial y la forma en la que la condición sexual de los agentes determina su carrera profesional. En una segunda parte, el filme se adentra en la lucha política y social que desencadena la demanda de Hester del cumplimiento de sus derechos como pareja de hecho de Andrée. El filme está basado en un documental sobre el caso ocurrido en 2003, que acaparó portadas e impulsó definitivamente la Ley de matrimonio homosexual en EE.UU.

Peter Sollet aseguró que, para él, esta película trata sobre “las consecuencias que tiene en la vida de las personas la negación de sus derechos. Aunque tengamos una nueva ley, todavía hoy en Estados Unidos sigue habiendo mucha gente en contra de la igualdad”.

Sobre su trabajo con Julianne Moore y Ellen Page, indicó que “son tan buenas que mi trabajo se limitó a crear un entorno que les apoyara para que se relajaran y pudieran trabajar por sí mismas”.

Junto a Moore y Page, destacan Michael Shannon, en la piel del policía justo y compañero fiel, y Steve Carrell, que con su papel de activista gay judío, pone la nota de humor. “Está basado en Steven Goldstein, conocido activista que hace lo que él llama teatro político. Aunque pueda parecer exagerado, el personaje real lo es todavía más. De hecho, le decía a Steve Carrel durante el rodaje: ni te acercas a cómo soy yo”.

K.A.

 
El director de Freeheld, Peter Sollett, y la actriz Ellen Page.
El director de Freeheld, Peter Sollett, y la actriz Ellen Page.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar