tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Diario del Festival > «En San Sebastián se produjo mi nacimiento como director»
«En San Sebastián se produjo mi nacimiento como director»
BENEDIKT ERLINGSSON - estudiantes de cine
Viernes, 25 de Septiembre de 2015

El director islandés Benedikt Erlingsson está teniendo que triplicarse durante su estancia en San Sebastián. Ha venido con tres misiones: presentar su trabajo The Show of Shows: 100 Years of Vaudeville, Circuses and Carnivals en Zabaltegi, presidir el jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y, finalmente, trabajar con el fin de lograr la financiación que necesita para sacar adelante su próximo proyecto. “En el cine, socializar es trabajar y en un festival nunca paras de hacerlo”.

Para Erlingsson, el de Donostia no es un certamen más. Hace dos años participó con su ópera prima Of Horses and Men y fue galardonado con el Premio Nuev@s Director@s. “Vivimos en una gran tormenta de entretenimiento, se estrenan muchas películas a lo largo del año. El trabajo de los festivales es señalar dentro de esa tormenta aquellas cosas que tienen interés”. El Festival le señaló y desde entonces ha podido llevar a cabo nuevos proyectos cinematográficos. “El premio me dio alas. Siempre digo que en San Sebastián se produjo mi nacimiento como director”.

Otros que en el Festival están dando sus primeros pasos como cineastas son los alumnos de las escuelas participantes en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que desde el miércoles se celebra en Tabakalera. Éstos presentan los cortometrajes que han realizado en sesiones abiertas al público y después comentan sus creaciones entre ellos. Y serán los propios estudiantes los que hoy elijan los cortometrajes ganadores del Encuentro con la ayuda de Erlingsson, su presidente. “Para mí es un honor ser uno más en un grupo de jóvenes tan inteligentes”, asegura. El islandés, que ya ha podido participar en alguna de las sesiones, está encantado de compartir un espacio de debate con los alumnos de las escuelas. “Son de una generación diferente a la mía y me resulta muy enriquecedor saber qué percepción y opinión tienen de lo que ven”. Erlingsson ha llegado a un pacto con los jóvenes: “Pueden y deben rebatir todas mis opiniones. No estar de acuerdo conmigo, está bien”.

En lo que sí deben estar de acuerdo con él es en “la importancia de trabajar en equipo”, uno de los principales valores que el cineasta les ha querido trasmitir estos primeros días. “En el cine hay que generar lealtad en tu equipo y, después, ser merecedor de esa confianza que depositan en ti”. Y ahí hace un símil con el fútbol: “Es necesario el talento individual pero sin la cooperación colectiva es imposible lograr éxito”.

Estreno en Tabakalera

Ésta es una edición especial para el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, organizado conjuntamente por el Festival y Tabakalera en colaboración con Donostia 2016. Es la primera vez que se celebra en el recién inaugurado edificio del Centro Internacional de Cultura Contemporánea. “Las instalaciones me han parecido muy grandes y bonitas, ahora solo falta llenarlas de actividades interesantes. En mi país los políticos ponen dinero en la construcción de grandes edificios pero luego se olvidan de darles vida. Espero que aquí no ocurra lo mismo”.

IKER BERGARA

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar