Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Diario del Festival > CUANDO HITCHCOCK ESTUVO AQUÍ
Diario del Festival » NOTICIAS
CUANDO HITCHCOCK ESTUVO AQUÍ
Viernes, 16 de septiembre de 2016

¿Quién no ha oído hablar en Donostia de la visita de Alfred Hitchcock al Festival de Cine? En 1958, el director británico vino a San Sebastián para el estreno mundial de su película Vértigo en el VI Festival Internacional “del” Cine. Del 21 al 24 de julio recorrió el País Vasco con su esposa, la guionista Alma Reville, visitando también Pasai Donibane, Biarritz, Hendaia, Baiona y hasta Lourdes. Todos los detalles de aquel viaje reviven ahora en la exposición “Welcome Mr. Hitchcock” que la Capitalidad Cultural Europea y el Zinemaldia presentan en el Espacio 2016 de la calle Easo. Durante aquellos breves pero intensos cuatro días, la pareja se hizo acompañar diariamente por un periodista y un fotógrafo que documentaron el viaje para la prensa local y para medios como “La Gaceta Ilustrada” o “Paris Match”. La exposición añade nuevas imágenes al material gráfico ya conocido, hasta contabilizar un total de 125 fotografías, muchas de ellas inéditas, de la visita del famoso director.

La muestra, titulada “Welcome Mr. Hitchcock. Un viaje por el País Vasco”, es el resultado de una propuesta que realizó a la Oficina de la Capitalidad el fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga a raíz de un hallazgo en el Rastro madrileño. Rastreando el trabajo de fotógrafos del momento como Paco Marí o Vicente Ibáñez y de periodistas como Enrique Herreros, se ha podido además reconstruir prácticamente cada paso de aquella estancia: el aeropuerto, la bienvenida en Gaztelubide, el paseo en Rolls Royce por la ciudad, la comida en Casa Cámara en Pasaia, la pastelería en Biarritz , el helado en Bayona, la visita al cementerio de Polloe, la suite 405 del Hotel María Cristina, posando en el claustro de San Telmo, subido en un púlpito, firmando autógrafos o haciendo la estatua ante unos niños en el escaparate de una tienda de antigüedades de la Avenida.

En cuanto a su paso por el Festival, Hitchcock obtuvo aquel año la Concha de Plata para Vértigo, ex aequo con Mario Monicelli que competía con Rufufú. Después de San Sebastián, Hitchcock iniciaría el rodaje de Con la muerte en los talones que había pospuesto para visitar el País Vasco y que al año siguiente, tal y como prometió, se estrenaría también en Donostia.

La exposición ‘Welcome Mr. Hitchcock. Un viaje por el País Vasco’, inaugurada el pasado 18 de agosto, está siendo un éxito de público y, en el marco del Festival de Cine, su horario se ha ampliado diariamente de 10:30 a 20:00 horas.

PILI YOLDI

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar