tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Noticias > Nueva convocatoria de 'Ikusmira Berriak', programa interinstitucional de apoyo a nuevos proyectos audiovisuales
Nueva convocatoria de 'Ikusmira Berriak', programa interinstitucional de apoyo a nuevos proyectos audiovisuales
Viernes, 5 de Febrero de 2016

IKUSMIRA BERRIAK es un programa de apoyo a proyectos audiovisuales que apuesten por la innovación y la experimentación, tanto del lenguaje cinematográfico como de los medios de producción.

La iniciativa, que cumple este año su segunda edición, está coorganizada por Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Festival de San Sebastián y San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, y cuenta con la colaboración de Donostia Kultura y la Fundación Filmoteca Vasca.

IKUSMIRA BERRIAK implica tanto a nuevos talentos, como a productoras e industrias audiovisuales. Asimismo, busca ser dinamizador del contexto territorial (tanto creativo como de producción), fomentando así la consolidación de una plataforma para la exhibición e internacionalización del cine/audiovisual contemporáneo.

El programa continúa vinculado en esta nueva edición a festivales e iniciativas nacionales e internacionales ligadas al territorio, como es el caso de la selección de cortometrajes Kimuak, la proyección anual de Labo (selección de cortometrajes experimentales del Festival Clermont-Ferrand) y el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE), que tiene lugar anualmente durante el Festival de San Sebastián.

IKUSMIRA BERRIAK abre hoy (y hasta el 1 de abril) su segunda convocatoria de residencias para el desarrollo de proyectos audiovisuales.

El programa se articula en torno a tres ejes: formación, producción y exhibición. Así, el programa facilitará espacio, contexto y tiempo para el desarrollo creativo, una ayuda para el inicio de la producción y un plan de apoyo a la postproducción con forma de premio.

Durante seis semanas, los/as realizadores/as seleccionados/as podrán trabajar en sus proyectos en las instalaciones de Tabakalera en Donostia / San Sebastián. La residencia finalizará con una presentación de los proyectos ante la industria local, nacional e internacional presente en el Festival de San Sebastián (que sumó 1.496 acreditados por el Industry Club en 2015).

CUATRO RESIDENCIAS PARA CUATRO PROYECTOS

Desde IKUSMIRA BERRIAK se otorgarán un total de cuatro residencias, una por cada uno de los siguientes grupos:

  1. Participantes del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE).
    Coorganizado entre el Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, con la colaboración de DSS2016EU.
    El Encuentro reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, cuyos trabajos han sido previamente seleccionados, para que participen en proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y clases magistrales a cargo de profesionales del mundo del cine.
  2. Kimuak 2015.
    Programa de promoción y distribución de cortometrajes del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través de Etxepare Euskal Institutua-Instituto Vasco, gestionado por Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca y que cada año hace una selección de los mejores cortometrajes realizados en Euskadi. El programa compite en los principales festivales de cine y eventos audiovisuales a nivel internacional.
  3. Participantes en la Competición Labo del 38º Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.
    Uno de los festivales de cortometrajes más reputados del mundo. La Competición Labo presenta obras de carácter más innovador que buscan nuevos caminos, sea desde el punto de vista de la representación, de la narración o de la experimentación estética. Desde hace ocho años, gracias a una colaboración entre el Festival de Clermont-Ferrand, Donostia Kultura y Tabakalera, las obras seleccionadas en Labo se proyectan en Donostia / San Sebastián junto con los cortometrajes de Kimuak.
  4. Realizadores/as de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Convocatoria abierta a la CAV. Se deberá adjuntar un documento de empadronamiento en la CAV actual o un certificado de haber residido en ella de manera continuada durante al menos 5 años, o de forma discontinua durante al menos 10 años.

El plazo de inscripción permanecerá abierto entre el 5 de febrero y el 1 de abril de 2016, y podrá realizarse a través de la página web www.ikusmiraberriak.eu

La información básica deberá enviarse en euskera o castellano e inglés, mientras que el resto de la información podrá adjuntarse en cualquiera de los tres idiomas.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, un comité de expertos/as en el campo cinematográfico será el encargado de realizar una primera selección basada en la documentación presentada.

En la segunda fase de selección, la dirección de IKUSMIRA BERRIAK elegirá a los/as candidatos/as definitivos, y para ello incluye la posibilidad de una entrevista personal presencial o vía internet.

Las selecciones definitivas se notificarán a mediados de mayo y una vez se hayan confirmado las condiciones de participación se anunciarán los proyectos elegidos.
La decisión del comité será inapelable. El comité podrá decidir dejar desierto alguno de los grupos y/u otorgar a uno de los grupos más de una residencia.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El programa comenzará el lunes 15 de agosto de 2016 y finalizará el domingo 25 de septiembre. Durante cuatro semanas, los/as residentes trabajarán en el desarrollo de sus proyectos y su agenda incluirá diferentes tutorías y clases magistrales.

En su quinta semana de estancia se prepararán para el pitching y presentarán sus proyectos en el marco del Festival de Cine, en su área de industria.

Hasta el final del Festival de Cine tendrán la oportunidad de estar integrados como profesionales en las actividades del Festival, pudiendo acceder a las clases magistrales programadas en EIECINE así como a los encuentros de la agenda profesional, cumpliendo así un total de 6 semanas de residencia.

Durante todo este tiempo, tendrán acceso libre a las actividades del programa cultural de Tabakalera y se les ofrecerá la posibilidad de presentar en el cine una carta blanca que vincule su trabajo con sus referencias cinematográficas.

Los espacios de trabajo para los realizadores residentes serán las instalaciones de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Además del proyecto cultural, el edificio de Tabakalera alberga las sedes de la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián, el Instituto Vasco Etxepare, el programa Zineuskadi del Gobierno Vasco y la Fundación Kutxa, fortaleciendo una comunidad creativa y propiciando espacios de colaboración y relación entre los diferentes agentes y la ciudadanía.

Tras las fases de formación y producción, IKUSMIRA BERRIAK también pretende apoyar la exhibición de los proyectos desarrollados. Así, el Festival de San Sebastián garantiza la inclusión de los proyectos en su programación, en alguna de sus secciones principales.

Asimismo, Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea se compromete a proyectar las obras durante el año y en el marco de su programación cinematográfica.

Maialen Franco
Koordinatzailea | Coordinadora
T. 943 48 33 21
E. ikusmira@ikusmiraberriak.eu
www.ikusmiraberriak.eu

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar