tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Noticias > Savage Cinema brinda la selección más heterogénea en su cuarta edición
Savage Cinema brinda la selección más heterogénea en su cuarta edición
Los inicios del surf en Gipuzkoa, el snowboarder Travis Rice, la psicodelia de los años 60 y la esperada historia de Bunker Spreckels, protagonistas de la sección
Viernes, 12 de Agosto de 2016

Savage Cinema, la sección no competitiva que muestra cine de aventura y deporte del Festival de San Sebastián, creada en colaboración con Red Bull Media House, presentará en su cuarta edición cinco títulos que reflejan la intención del ciclo por mostrar películas de diferentes géneros y temáticas.

The Fourth Phase supone el retorno del snowboarder Travis Rice y su equipo al Velódromo después del estreno mundial de The Art of Flight 3D en 2012, una sesión especial que supuso el germen de Savage Cinema. A través de una artística combinación de acción, historia y técnica, la producción sigue a Rice en un viaje de 25.000 kilómetros alrededor del Pacífico Norte descubriendo terrenos inexplorados hasta la fecha.

El Festival acogerá el estreno mundial de Bunker 77, documental sobre la vida de Bunker Spreckels, el millonario hijastro de Clark Gable que quiso inmortalizar su legado contratando a Craig Stecyk (guionista de Dogtown & Z-Boys y cronista fundamental de la cultura de surf y skate de California) y al fotógrafo Art Brewer para retratar su vida. El proyecto se truncó con su muerte a los 27 años. Takuji Masuda retoma el material y construye este relato de una vida de película que Taschen recogió en un libro publicado en 2007.

El estreno europeo de Orange Sunshine, tras su paso por SXSW (Austin, Texas), es una muestra del interés de la sección por seleccionar títulos donde el deporte es solo un elemento del contexto social de la historia. Se trata de un documental de William A. Kirkley que narra el peculiar recorrido de un grupo de estudiantes hippies (y surfistas) que crearon su propia religión para cambiar el mundo a través del consumo y tráfico de LSD. Representantes de una contracultura crítica con el consumismo y modo de vida de la sociedad americana, se convirtieron en los mayores distribuidores de ácido y hachís del mundo en los años 60 y 70.

Surfers' Blood, de Patrick Trefz, es la fusión de los relatos de cuatro creadores cuya influencia ha sido clave en la historia contemporánea del surf. Uno de ellos es Patxi Oliden, un oriotarra de 93 años, inventor y músico que, antes que nadie, comenzó a construir tablas de surf baratas en los años 70, para que los jóvenes del pueblo pudieran surfear cuando entonces era un deporte que solo los extranjeros practicaban. Los testimonios de Thomas Meyerhoffer, Richard Kenvin y Darryl 'Flea' Virostko completan este filme.

Let´s Be Frank es la búsqueda real y figurada por parte del director Peter Hamblin de un surfista sudafricano anónimo de olas grandes, Frank James Solomon. Un director novel que emplea recursos propios del cine y la publicidad aportando aire fresco a esta original película de surf en la que también intervienen John Florence y Jamie O`Brien.

 

Bunker77
Takuji Masuda  (Suiza)

Bunker77 es la historia salvaje y real de un joven rebelde estadounidense en busca de la libertad, el amor y la autenticidad en un mundo caótico. El filme retrata la vida del hijastro de Clark Gable y heredero de una gran fortuna azucarera, Bunker Spreckels. Una controvertida estrella del surf de finales de los 60 y principios de los 70 que exploró los límites de este deporte con sus tablas cortas en las olas más críticas de Hawaii, fue el mentor de Tony Alva, leyenda del skateboard de la época en su camino hacia la consecución del campeonato del mundo, y colaboró con Kenneth Anger justo antes que su explosiva vida terminara de golpe en 1977, con 27 años. 


© Toby Goodyear
Let's Be Frank
Peter Hamblin  (Reino Unido)

Let’s Be Frank es un viaje visceral al desconocido mundo del surfista de olas grandes Frank James Solomon. Una investigación intercontinental clandestina en la que se difuminan los límites del mito, leyenda y realidad y lleva al espectador a preguntarse... ¿Quién es Frank?


Orange Sunshine
William A. Kirkley  (EEUU)

La historia nunca contada de la Hermandad del Amor Eterno, un grupo espiritual de surfistas hippies del sur de California que se convirtieron en los mayores distribuidores de drogas psicodélicas del mundo durante los años 60 y 70. Comprometidos con sus sueños de luchar contra la injusticia social y expandir la paz, este grupo de idealistas independientes pronto crearon un imperio del tráfico de drogas. En la cabeza de la Hermandad y en el corazón de esta historia se encuentra una pareja de anticapitalistas que quisieron cambiar el mundo a través del LSD. 


Surfers' Blood
Patrick Trefz  (EEUU)

Surfers' Blood cuenta la historia de varias personas que comparten un linaje profundamente arraigado en el mar. Desde el mundo ancestral de la escarpada costa vasca y sus historias de pescadores, a través de la figura del fabricante  de remos y tablas de surf Patxi Oliden, hasta la moderna metrópolis de San Francisco y las excéntricas formas de los ordenadores del famoso diseñador de Apple Thomas Meyerhoffer. Desde un museo de arte en Sonoma Valley que exhibe tablas de surf hidrodinámicas, de la mano de su vanguardista comisario, Richard Kenvin, hasta la lucha del tres veces campeón de la competición de grandes olas Mavericks Darryl “Flea” Virostko  para superar una casi fatal adicción a la metanfetamina y la pérdida agridulce que llevó consigo.


© Scott Serfas. Red Bull Content Pool
The Fourth Phase
Jon Klaczkiewicz  (EEUU)

Los creadores de "The Art of Flight", Red Bull Media House y Brain Farm, presentan The Fourth Phase, un film épico de snowboard protagonizado por Travis Rice. A la vez que explora los rincones ocultos de las montañas de su Wyoming natal, Rice prepara un viaje de 25.000 kilómetros persiguiendo los ciclos del agua del Pacífico Norte donde la nieve y el hielo crean paisajes de ensueño en cimas imponentes. Una travesía por los Alpes japoneses, los volcanes de Rusia y una espectacular y remota zona de Alaska, a la que se unen algunos de los snowboarders más creativos, como Mark Landvik, Eric Jackson, Bryan Iguchi, Pat Moore, Mikkel Bang, Jeremy Jones, Victor de Le Rue o Ben Ferguson. Un filme para cualquiera que sienta fascinación por las infinitas posibilidades de aventura que ofrece la vida y el entorno natural. 

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar