Acceso a Mi Festival Desconectar

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'AND qng477.fss_acreditados.fss_acr_id >= 650000 AND qng477.fss_acreditado' at line 19, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 37

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'OR (qng477.rp_usariosxpeliculas.rp_id_uep_usuario = AND qng477.rp_usariosxpelic' at line 5, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 146

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'OR (qng477.rp_usariosxpeliculas.rp_id_uep_usuario = AND qng477.rp_usariosxpelic' at line 5, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 174

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '' at line 8, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 260
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Premios Donostia > ETHAN HAWKE
ETHAN HAWKE
 

El actor, cuatro veces nominado a los Oscar, recibirá el premio en reconocimiento a su ilustre trayectoria profesional el sábado, 17 de septiembre, antes de la proyección de su última película The Magnificent Seven (Los siete magníficos).

El 17 de septiembre Ethan Hawke (Austin, Texas, 1970) recibirá un Premio Donostia en la 64ª edición del Festival de San Sebastián. Se le otorgará el galardón en una ceremonia para homenajear su larga trayectoria profesional, antes del pase de gala de su película The Magnificent Seven (Los siete magníficos).

La trayectoria de Hawke, que abarca tres décadas y cuatro nominaciones a los Oscar, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en teatro como en cine.

Hawke dirigió en el 2015 su primer documental, Seymour: An introduction, un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein. Boyhood (Boyhood. Momentos de una vida, 2014) fue su octava colaboración con el director Richard Linklater. Por su interpretación, Ethan fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar, los Premios del Gremio de Actores, los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios Independent Spirit, los Premios de la Crítica Cinematográfica y los Premios Gotham. 

En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke coprotagonizó junto con Julie Delpy la alabada película Before Sunrise (Antes del amanecer) y sus dos secuelas, Before Sunset (Antes del atardecer) y Before Midnight (Antes del anochecer). El trío escribió conjuntamente los guiones de Before Sunset y Before Midnight y recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones. Hawke, Linklater y Delpy recibieron como reconocimiento el Louis XIII Genius Award por sus logros cinematográficos con la trilogía "Before" en los Premios de la Crítica Cinematográfica de la BFCA.

En el 2002, Hawke recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su labor en la oscarizada película de Antoine Fuqua, Training Day (Día de entrenamiento), en la que actúa junto a Denzel Washington. Sus trabajos incluyen, además: Dead Poets Society (El club de los poetas muertos), Good Kill, Reality Bites (Bocados de realidad), Great Expectations (Grandes esperanzas), Hamlet, Gattaca, Brooklyn's finest (Los amos de Brooklyn), The Purge (The Purge: la noche de las bestias) y Before the Devil Knows You're Dead (Antes que el diablo sepa que has muerto).

Hawke siempre ha compaginado su trabajo de actor con su afición por escribir y contar historias. Es el autor de cuatro novelas: "The Hottest State" (1996), "Ash Wednesday" (2002), "Rules for a Knight" (2015), y la novela gráfica "Indeh" (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de bestsellers del "New York Times".

The Magnificent Seven (Los siete magníficos) es su última colaboración con Antoine Fuqua. La película, que se proyectará en San Sebastián tras clausurar el festival de Venecia, es un remake del filme de John Sturges de 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa Shichinin no Samurai / Seven Samurai (Los siete samuráis), con guión de John Lee Hancock (The Blind Side) y Nic Pizzolato (True Detective). Hawke protagoniza la película junto a Denzel Washington, Chris Pratt y Vincent D’Onofrio.

Este año Hawke ha realizado una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica: la del difunto Chet Baker en la película de Robert Budreau Born to Be Blue, una actuación que, según la revista Rolling Stone, contiene "todo aquello que convierte a Ethan Hawke en un actor extraordinario: su energía, su empatía, su osadía, y su entusiasmo sin vanidad de ningún tipo por explorar los recovecos más profundos de un personaje". Por su parte, Variety la describió como “una de las mejores actuaciones de su vida". Además de Born to Be Blue y The Magnificent Seven (Los siete magníficos), este año verán la luz una serie de trabajos diversos y apasionantes de Hawke, entre los que destacan The Phenom, Maggie’s Plan y In a Valley of Violence.

El año pasado el Festival se inauguró con Regression (Regresión) de Alejandro Amenábar, protagonizada por Hawke. Lamentablemente, no pudo asistir por estar rodando The Magnificent Seven (Los siete magníficos). El Festival está encantado de poder homenajear a Hawke en persona con el Premio Donostia de este año, ahora que el repertorio cinematográfico en continua expansión del actor permite cerrar el círculo.

 


"Coged las rosas mientras podáis" es una frase que caló hondo en el joven Ethan Hawke durante el rodaje de Dead Poets Society (El club de los poetas muertos), el oscarizado drama que catapultó su carrera como actor. Treinta años y varias nominaciones a los Premios Tony y Oscar después, ha emergido un artista polifacético que ha asumido retos como novelista, guionista y director.

Su última aparición ha sido en la película Born to Be Blue de Robert Budreau, donde su interpretación del legendario trompetista de jazz Chet Baker tuvo una excelente acogida en el Festival de Cine de Toronto. IFC estrenó la película el 25 de marzo de 2016. Su película Maggie’s Plan, comedia que protagoniza junto con Greta Gerwig y Julianne Moore, se estrenó asimismo en el Festival de Cine de Toronto, el año pasado, y Sony Pictures Classic la llevó a los cines el 20 de mayo de 2016. También se le ha podido ver en The Phenom de Noah Buschel, estrenada en junio de 2016.

Además, Grand Central Publishing publicó su novela gráfica "Indeh", realizada en colaboración con el ilustrador Greg Ruth, el 7 de junio de 2016. "Indeh" narra la historia de dos naciones en guerra que se esfuerzan por hallar paz y perdón en una época turbulenta. La novela irrumpió en el primer puesto de la Bestseller List for Hardcover Graphic Novels del "New York Times".

Próximamente Hawke aparecerá en The Magnificent Seven (Los siete magníficos), dirigida por Antoine Fuqua. En el remake de MGM de la icónica película homónima también actúan Denzel Washington, Chris Pratt y Peter Sarsgaard. Su estreno mundial será en el Festival de Cine de Toronto 2016, donde será la película que inaugure el festival.  Sony la llevará a las salas el 23 de septiembre de 2016.  Después se le podrá ver en In a Valley of Violence de Blumhouse y Ti West, estrenada en el SXSW Film Festival de 2016, que debutará en las salas el 21 de octubre de 2016.

Recientemente Hawke dirigió su primer documental, Seymour: An introduction, estrenado en el Festival de Cine de Telluride 2014 y proyectado posteriormente en el Festival de Cine de Toronto.  El proyecto sigue la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein. IFC lanzó la película el 13 de marzo de 2015.

Hawke ha colaborado con el cineasta Richard Linklater en varias ocasiones, incluyendo Fast Food Nation, Waking Life, The Newton Boys y Tape (La cinta). Su última colaboración juntos, Boyhood (Boyhood. Momentos de una vida), debutó en el Festival de Cine de Sundance 2014. IFC la estrenó el 11 de julio de ese mismo año. Hawke protagonizó junto con Patricia Arquette y Ellar Coltrane la aclamada película, rodada a intervalos durante 12 años mientras es testigo de la vida de un niño, desde los 6 hasta los 18 años. Por su interpretación, Ethan fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar, los Premios del Gremio de Actores, los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios Independent Spirit, los Premios de la Crítica Cinematográfica y los Premios Gotham. 

En otro de sus proyectos más conocidos, Hawke coprotagonizó junto con Julie Delpy Before Sunrise y sus dos secuelas Before Sunset y Before Midnight. El trío escribió conjuntamente los guiones de Before Sunset y Before Midnight y recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones. Hawke, Linklater y Delpy recibieron además el Louis XIII Genius Award en los Premios de la Crítica Cinematográfica de la BFCA, en reconocimiento por sus logros cinematográficos con la serie "Before".

En 1994 Hawke hizo una incursión en el espíritu pop de aquel entonces con la comedia de Ben Stiller Reality Bites (Bocados de realidad). Hawke ha protagonizado más de cincuenta películas, incluyendo: Good Kill, Predestination, The Purge (The Purge: La noche de las bestias), Explorers (Exploradores), White Fang (Colmillo Blanco), Gattaca, Great Expectations (Grandes esperanzas), Hamlet, What Doesn’t Kill You, Brooklyn’s Finest (Los amos de Brooklyn), Sinister y Before the Devil Knows You're Dead (Antes que el diablo sepa que has muerto). Hawke recibió sendas nominaciones como mejor actor de reparto en los Oscar y en los Premios del Gremio de Actores por su trabajo en Training Day (Día de entrenamiento), de Antoine Fuqua, actuando junto a Denzel Washington. 

Tras la cámara, Hawke debutó como director en el año 2011 con su drama Chelsea Walls. La película narra cinco historias que se desarrollan el mismo día en el Hotel Chelsea. Está protagonizada por Uma Thurman, Kris Kristofferson, Rosario Dawson, Natasha Richardson y Steve Zahn. Dirigió asimismo a Josh Hamilton en el corto Straight to One, una historia sobre una joven pareja enamorada que vive en el Hotel Chelsea. 

A finales de 2015, Hawke publicó su primer libro infantil, "Rules for a Knight", en la editorial Knopf. El libro está ilustrado por su mujer, Ryan Hawke. "Rules for a Knight", que alcanzó la lista de bestsellers del "New York Times", gira alrededor del hallazgo de un documento perdido desde hace tiempo y republicado por Hawke, que resulta ser un pariente lejano del caballero Thomas Lemuel Hawke. Además de su trabajo como novelista, en abril de 2009 Hawke escribió un exhaustivo perfil sobre Kris Kristofferson para la revista "Rolling Stone". En 2002 Knopf publicó su segunda novela, "Ash Wednesday", elegida por la editorial Bloomsbury para su serie de clásicos contemporáneos. Hawke escribió su primera novela, "The Hottest State", en 1996. Fue publicada por Little Brown, y actualmente se encuentra en su decimonovena edición. En su segunda incursión como director, Hawke adaptó y dirigió la versión para pantalla grande de "The Hottest State", además de dirigir un vídeo musical para la película con la actuación de Lisa Loeb.

Con veintiún años Hawke fundó la compañía teatral Malaparte Theater Co., que permaneció en activo durante más de cinco años, dando oportunidades a jóvenes artistas. El año siguiente, en 1992, Hawke hizo su debut en Broadway con The Seagull. También ha aparecido en Henry IV junto con Richard Easton en Broadway; Buried Child (Steppenwolf); Hurlyburly, que le valió una nominación al mejor actor principal en los Premios Lucille Lortel y una nominación por su interpretación en los Drama League Awards (The New Group); The Coast of Utopia de Tom Stoppard, por la que recibió una nominación al mejor actor en una obra de teatro en los Premios Tony y otra nominación a la mejor interpretación en los Drama League (Lincoln Center); la temporada inaugural de las dos obras de The Bridge project, The Cherry Orchard y A Winter’s Tale, por la cual obtuvo una nominación al mejor actor en una obra de teatro en los Drama Desk Award  (Brooklyn Academy of Music y The Old Vic); y Blood From A Stone (The New Group), con la cual ganó en 2011 un Premio Obie a la mejor interpretación. En 2007, Hawke debutó como director en el circuito Off-Broadway con el estreno mundial de la comedia negra de Jonathan Marc Sherman, Things We Want. En 2010, dirigió A Lie of the Mind, de Sam Shepard, obra que le valió una nominación al mejor director de una obra de teatro en los Drama Desk. El "New York Times" y el "New Yorker" la reconocieron como una de las 10 mejores producciones teatrales del 2010. En el 2012, protagonizó Ivanov de Chejov para la compañía Classic Stage Company. En el 2013 dirigió y protagonizó Clive, adaptación teatral de la obra Baal de Bertolt Brecht realizada por Jonathan Marc Sherman (The New Group), e interpretó a Macbeth en una exitosa temporada en el Lincoln Center Theatre.

Hawke vive en Nueva York, está casado y tiene cuatro hijos.
 

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar