Acceso a Mi Festival Desconectar

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'AND qng477.fss_acreditados.fss_acr_id >= 650000 AND qng477.fss_acreditado' at line 19, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 37

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'OR (qng477.rp_usariosxpeliculas.rp_id_uep_usuario = AND qng477.rp_usariosxpelic' at line 5, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 110

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '' at line 8, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 171
Foro de coproducción
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Premios y jurados > Ramón Barea
Ramón Barea
Premio Zinemira
 

El actor y realizador Ramón Barea recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la Gala del Cine Vasco / Gala ETB el día 20 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, antes del estreno del documental Agirre lehendakaria (Lehendakari Aguirre) y del largometraje de ficción Igelak (Ranas).

Ramón Barea nació en Bilbao en 1949. (Autodidacta, pero hubiera preferido tener maestros.) Fue monaguillo en su parroquia, atabalero, y torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao. Desde muy joven sintió pasión por la interpretación y enseguida, en la década de los setenta, entró a formar parte de Cómicos de la Legua y Karraka, dos grupos de teatro independiente del País Vasco,  de los que fue fundador y actor. Antes de dedicarse plenamente al mundo del espectáculo desde los 24 años, fue empleado, funcionario y estudió Ciencias de la Educación. Además de su labor sobre las tablas, Barea sobresale como dramaturgo y director de teatro.

En este tiempo destacan espectáculos como el musical “Bilbao Bilbao”, “Oficio de Tinieblas 5” sobre textos de Camilo José Cela, “Okupado”, “Euskadifrenia”, “Ubú Emperatriz”, “La Palanca Gran Cabaret”, “Hoy última función”, ”El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y “Orquesta de señoritas” hasta cerca del centenar.

Sus últimos trabajos teatrales son el monólogo “Los perjuicios del tabaco” de Chejov, su interpretación de Max Estrella en “Luces de Bohemia” con la compañía de teatro UR, y de Próspero en “La tempestad” de William Shakespeare, y Menenio en “Coriolano”, ambos dirigidos por Helena Pimenta, y el papel de Don Quijote en “Morir cuerdo y vivir loco”, escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez para el Centro Dramatico Nacional y el Centro Dramatico de Aragón. También ha participado en “El chico de la última fila” y “Cartas de amor a Stalin” de Juan Mayorga, de nuevo con la compañía UR.  

Entre sus trabajos teatrales destacan “Puerta del Sol” de Jerónimo López Mozo, dirigida por Juan Carlos Perez de la Fuente, donde encarna a Benito Pérez Galdós y “Beaumarchais” de Sacha Gitry en la versión de Josep Maria Flotats, donde interpreta a Luis XV. Asimismo ha sido el tirano Focas en “En la vida todo es verdad y mentira” de Calderón,con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Ernesto Caballero. Bajo la misma dirección, ha asumido el rol de Monetegro en “Las comedias bárbaras”.  

Como director teatral sus últimos trabajo ha sido “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks, y “El hombre de los dados”, de Luke Rinhard, de los que ha hecho igualmente la dramaturgia”. También ha dirigido “El buscón” para Templanza Producciones, “Emma” de Howard Zinn para el Teatro Arriaga de Bilbao, la reposición de la revista musical “Bilbao Bilbao”, “Ecografías” de Karmele Jaio para Makiescénica y “Esencia Patria” para el Laboratorio Teatral de Pabellón 6 y Orquesta de Señoritas de Jean Anouilh, así como “Romeo y Julieta” para la Compañía Joven de Pabellón 6.

Una curiosidad destacable de su periplo profesional es que nunca ha tenido ni tiene representante.

En el ámbito cinematográfico, comenzó su carrera en La fuga de Segovia con toda una generación de actores y técnicos vascos en el 81, desde entonces y de manera ininterrumpida, ha participado en más de 100 películas y cerca de medio centenar de cortometrajes. Entre ellas figuran películas de Enrique Urbizu (Todo por la pasta, 1991), Pablo Berger (Blancanieves, 2012), Imanol Uribe (La muerte de Mikel, 1984; Adiós, pequeña, 1986; El rey pasmado, 1991), Álex de la Iglesia (Muertos de risa, 1999; (La comunidad, 2000; 800 balas, 2002), Montxo Armendáriz (Silencio roto, 2001), Juanma Bajo Ulloa (La madre muerta, 1993), Gracia Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado, 1999; Siete mesas de billar francés, 2007), Borja Cobeaga (Negociador, 2014) o Lara Izagirre (Un otoño sin Berlín, 2015).

En televisión ha intervenido en muchas de las series más populares de los últimos años, entre ellas: Compañeros, Periodistas, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Policías, en el corazón de la calle, Plan América o Acusados y miniseries como Adolfo Suárez o Yo soy el solitario. Para ETB hizo la puesta en escena del programa de “Detrás del Sirimiri”, y dirigió y coordinó los guiones de Flamingo Berria, Fue también uno de los componentes del mítico programa de TVE El peor programa de la semana dirigido por Fernando y David Trueba.

Como director de cine debutó en 1996 con el cortometraje Adiós Toby, adiós, seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde acudió también con su segundo cortometraje Muerto de amor. Como realizador de largometrajes debuta en 1999 con el largometraje Pecata minuta, protagonizado por Elena Irureta y Mariví Bilbao. La siguiente película que dirigió, y última hasta la fecha, fue El coche de pedales, en 2004, con Álex Angulo. Ha realizado además documentales sobre artes escénicas y procesos de trabajo en teatro con la Compañía Ur.

Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera destacan una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por En la puta calle (1997), de Enrique Gabriel, y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées por El coche de pedales. En teatro ha recibido en cinco ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína, por diferentes trabajos suyos como director. Llegó hasta los Oscar de Hollywood con su participación en el corto de Borja Cobeaga Éramos pocos.

Ha recibido también el Premio Unión de Actores Vascos, el Premio Max de las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Teatro.


Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar