Oskar Santos (Bilbao, 1972) debutó como director de largometrajes con El mal ajeno (2010), escrita por Daniel Sánchez Arévalo, que participó en la Sección Panorama del Festival de Berlín. Su segundo largometraje, Zipi y Zape y el Club de la Canica, recibió cuatro nominaciones a los Goya, participó en el Zinemaldia, ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Griffoni y se convirtió en la película española más taquillera de 2013.