Película documental sobre el deporte vasco de pelota a mano que se centra en la fatídica relación del pelotari con la pelota. Siguiendo la obsesiva búsqueda de los protagonistas por encontrar las pelotas idóneas para el partido, la película se adentra en un país cuya modernidad no lo ha despojado de su pasión existencial.