En junio de 1615, 86 balleneros vascos, capitaneados por Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería navegan hasta las frías agua del norte de Islandia, donde acabarán protagonizando el episodio más negro de la historia del país.