Existen 10 millones de armenios en todo el mundo. De ellos, 3 millones viven en lo que hoy en día son las fronteras de Armenia, república independiente. Los 7 millones restantes se encuentran en múltiples países. Componen la llamada diáspora armenia. Todos ellos, los de dentro y los de fuera, comparten un único sentimiento, casi sagrado, hacia una Armenia al mismo tiempo esplédida y doliente.