El documental arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el caserio Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa), que tienen lugar desde 2000 a 2004. Se cuentan los encuentros entre "Josu Ternera" y Eguiguren en Suiza y las distintas fases -favorables y negativas- que se alternaron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu. La llegada a ETA de una nueva dirección militar con Francisco Javier López Peña, "Thierry", representante del ala más dura de la organización, está a punto de desbaratar todo lo que hasta entonces se había adelantado.