En una aldea vasca, en 1925, se celebra el velatorio de la joven Inge, esposa de Mikel Martikorena, que ha fallecido de repente. Visitados por las fuerzas vivas del pueblo, a Martín, el patriarca de la familia, solo le preocupa la ausencia de su hijo mediano Joanes, loco sin remedio tras estudiar teología, y que vaga por el monte predicando sobre la resurrección de los muertos.