En 2003 la Audiencia Nacional clausuró el único periódico en euskera que había: Egunkaria. Cerró el periódico y acusaron a los miembros de su dirección de pertenencia a ETA. Al cabo de siete años se demostró en el juicio que aquellas acusaciones no tenían sentido: todos los acusados fueron absueltos. Este documental no muestra aquella triste injusticia, lo que muestra es la ilusionante creación del primer periódico en lengua vasca.