Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Diario del Festival > ISABELLE HUPPERT: “MIS PERSONAJES LOS CONSTRUYO EN EL DÍA A DÍA
Diario del Festival » PERLAS
ISABELLE HUPPERT: “MIS PERSONAJES LOS CONSTRUYO EN EL DÍA A DÍA
ELLE L’AVENIR / EL PORVENIR
Miércoles, 21 de septiembre de 2016

Isabelle Huppert es una de esas pocas actrices que, tras una carrera de más de cuatro décadas y habiendo sobrepasado el umbral de edad que para otras compañeras de profesión significa decir adiós a los primeros papeles, continúa al pie del cañón protagonizando películas interesantes. “No tengo respuesta que explique eso, aunque igual es que no me interesa encontrarla”, comenta la intérprete francesa. Reacia a hablar en primera persona de aquellos asuntos que planean sobre las películas que protagoniza, Huppert es de esas actrices que prefiere explicarse a través de sus personajes y ceñirse a ellos en su comparecencia ante los medios. Quizá ese sea el secreto de su perdurabilidad: el misterio que transmite, el no dejar que sus opiniones interfieran en sus declaraciones cuando está promocionando una película.

En su regreso a San Sebastián (el festival que la honró con el Premio Donostia en 2003), Isabelle Huppert ha presentado no una, sino dos películas, ambas programadas en la sección Perlas: L’Avenir, de Mia Hansen-Love y Elle, de Paul Verhoeven. Dos trabajos más que sumar a una filmografía plagada de proyectos de riesgo a las órdenes de los cineastas más exigentes, aunque según dijo la actriz “no creo que la palabra riesgo sea el concepto que mejor define mi trabajo. Lo que sí es cierto es que a menudo me han reclamado para interpretar personajes enigmáticos sobre guiones que penetran de lleno en la psique femenina”. Puestos a establecer paralelismos entre los dos papeles que la han traído este año al Festival, la actriz manifestó que “se trata de dos mujeres que se niegan a ser víctimas. La protagonista de L’Avenir es alguien que descubre un nuevo sentimiento. De repente es libre y deja de apoyarse en los demás. Por el contrario, el personaje que encarno en Elle es una mujer que busca algo que trasciende lo aparente y que tiene un plan para conseguirlo. En ambas películas el comportamiento de mis personajes se va explicando a través de pequeños detalles”.

MÁS ES MENOS

Sobre su personaje en el filme de Paul Verhoeven, Huppert manifestó también que “cuanta más información tenemos acerca de ella, menos la conocemos. Y eso, que es una paradoja, es algo que me parece muy interesante. En cierto modo me recuerda el trabajo con Claude Chabrol. Él también era muy partidario de generar ese tipo de representaciones ambiguas”. Lejos de suponerle un problema a Huppert eso es algo que la estimula como actriz: “Todos mis personajes los he ido construyendo en el día a día. Nunca he necesitado de una buena historia o de un papel impecablemente construido para decidirme a rodar una película. Con esto no quiero infravalorar mi trabajo, pero creo que una buena actuación depende de la comunicación que tengas con el director”.

Claude Chabrol (con quien rodó siete películas) no fue el único cineasta para el que la actriz tuvo un recuerdo emocionado. En su comparecencia ante los medios también evocó a Michael Cimino, recientemente desaparecido, con quien en 1980 rodó La puerta del cielo: “Aquella película fue la materialización de un sueño, de una locura. El rechazo que suscitó creo que también define su alcance como proyecto fuera de lo común. Por desgracia, aquel fracaso afectó mucho a Michael, nunca se sobrepuso a él, aunque el hecho de que en los últimos años aquel título comenzase a ser reivindicado como la obra maestra que realmente es, le procuró una felicidad tardía. Para mí, Michael Cimino continúa siendo uno de los grandes realizadores de la historia del cine norteamericano, aparte de alguien con una inteligencia fuera de lo común”.

JAIME IGLESIAS
 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones