Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Diario del Festival > GASTRONOMÍA PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN BAJA CALIFORNIA
Diario del Festival » CULINARY ZINEMA
GASTRONOMÍA PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN BAJA CALIFORNIA
BAJA TASTE
Miércoles, 21 de septiembre de 2016

“Que un proyecto de tesis esté aquí demuestra que algo hemos hecho bien”, dice Roberto Nájera. Baja Taste, la película que se presenta hoy en Culinary Zinema, es su proyecto fin de carrera y nunca pensó que llegaría tan lejos. El tijuanense no puede estar más agradecido, dado que “uno de los objetivos del documental era aprovechar el crecimiento que la gastronomía está teniendo en Baja California para promocionar turísticamente la región”.

“Por otro lado, también estoy muy contento porque me han dicho que la película consigue cambiar la imagen predefinida que en otras partes del mundo tienen de Tijuana y su entorno”. Para él, su clima cálido y su situación geográfica junto a la frontera hacen de esta región de México una de las más multiculturales e inquietas del país. Así, considera que en Baja California se están desarrollando movimientos muy interesantes “no solo en gastronomía sino también en otras artes como la música o el cine”.

Aun así, el joven mexicano ha decidido dejar la ficción a un lado para abrir su propio negocio audiovisual donde sobre todo realiza vídeos corporativos. “La libertad económica que me proporciona la elaboración de comerciales me permite tener más tiempo para poder dedicarme a mis propios proyectos que es con lo que más disfruto”.

Nájera reconoce que cuando empezó a trabajar en Baja Taste no tenía un conocimiento especial respecto a la gastronomía. Tras investigar y conocer a los nueve cocineros más importantes de Baja California, el joven decidió quedarse con cuatro: Miguel Ángel Guerrero, Diego Hernández, Oso Campos y Javier Plascencia. “Los elegí porque eran los más diferentes entre sí y representan corrientes gastronómicas diversas”, explica.

Así define a cada uno de ellos: “Plascencia es el más elegante y el que más se preocupa por la presentación de los platos. Miguel Ángel Guerrero, en cambio, muestra especial atención por el sabor y sus propuestas son más contundentes. Diego Hernández es el más delicado y Oso Campos, el rey de los tacos, plato estrella de la cocina de Baja California”. Nájera tiene claro que los mejores tacos se comen en Tijuana y no en Ciudad de México.

Como el taco, la cocina de Baja California no es nada elitista y eso es algo que queda especialmente reflejado en el documental de Nájera. “Forma parte de nuestra personalidad, somos personas muy acogedoras y también lo transmitimos a través de la gastronomía”, explica.

De los cuatro chefs que se presentan en la película, Javier Plascencia será el encargado de preparar la cena temática en el Basque Culinary Center. El realizador no duda de que el banquete será un éxito y que nos sorprenderán sus presentaciones.

IKER BERGARA

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones