Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Diario del Festival > JUANMA BAJO ULLOA, PERSONAL Y DIFERENTE
Diario del Festival » NOTICIAS
JUANMA BAJO ULLOA, PERSONAL Y DIFERENTE
Miércoles, 21 de septiembre de 2016

No han sido pocas las veces que un nuevo proyecto de Juanma Bajo Ulloa ha sorprendido en formas o contenidos. Su permanente inquietud por hacer algo que no haya hecho antes, pero convirtiéndolo en suyo, implicándose visceralmente, lo convierten en una figura singular dentro del panorama del cine vasco y español de las últimas décadas. Un cine que es “personal y diferente”, en palabras de Jesús Angulo, coautor junto a Antonio Santamarina de “Juanma Bajo Ulloa. Cine en las entrañas”, libro que la Filmoteca Vasca ha dedicado al realizador vitoriano, y que ayer fue presentado por Joxean Fernández, director de Filmoteca Vasca, en compañía de los autores y del propio cineasta.

Los mismos adjetivos bien pueden aplicarse al enfoque de este libro: a través de largas entrevistas, se realiza un completo recorrido por la biografía, personalidad y obra de Bajo Ulloa, deteniéndose en cada escalón de una carrera que, más allá del cine, incluye video-clips, publicidad, performances e incluso zarzuelas. Además de su exhaustividad y del valor que ofrece el mucho material gráfico que ha proporcionado el propio protagonista, una de las grandes aportaciones de este volumen reside en ceder la voz a un artista sincero, que no acostumbra a dejar de decir lo que piensa.
Esa sinceridad que ambos autores del libro subrayan, y el hecho de hacer siempre lo que le llegue al corazón, son el común denominador de esta obra diversa. “Es cine hecho no desde la cabeza, sino desde laS entrañas”, explicaba el propio director, lo cual apunta al oportuno título elegido. Para Santamarina, “es un cine siempre autobiográfico, pero no tanto de hechos como de sensaciones”.
Hay otros rasgos comunes que pueden detectarse, como un manejo del suspense muy querido por el autor: “Me gusta hacer sentir que algo va a pasar pero no se sabe qué”, explica. También es constante su mirada hacia la soledad y la comunicación entre las personas, o su tratamiento de los personajes, a los que busca entender, y no juzgar. Y no puede dejar de destacarse su nivel de autoexigencia, que seguramente ha tenido mucho que ver con los múltiples encontronazos que ha padecido con la industria. La obra de este director todavía está en proceso de construcción, pero hoy, como siempre, el autor sigue reclamando independencia: “He hecho mi cine en libertad”, sentencia Juanma Bajo Ulloa.
GONZALO GARCÍA CHASCO
 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones