Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Diario del Festival > EL TELÓN SE CIERRA Y EL TIEMPO NOS JUZGARÁ
Diario del Festival » SECCIÓN OFICIAL
EL TELÓN SE CIERRA Y EL TIEMPO NOS JUZGARÁ
Sábado, 24 de septiembre de 2016

El Festival llega a su último día. Cada espectador, cada crítico, invitado, programador de otros festivales, productores, distribuidores, curiosos, cinéfilos y jurados tendrán sus gustos, sus fobias y filias. De eso se trata. El cine, como otras disciplinas artísticas, sigue siendo un cuerpo móvil que muta constantemente. Hace años nadie apostaba por los cines del Este y hoy cinematografías como la rumana o la búlgara están en boca de todos. Los países asiáticos marcan pautas narrativas a seguir, y el Festival, creemos, se ha hecho eco de ello, como también ha intentado poner en la balanza el máximo de estilos y tendencia posibles.

¿Pueden convivir Hong Sang-soo, Jonás Trueba, Bertrand Bonello, Oliver Stone, Ewan McGregor, Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen, Fernando Guzzoni, Xiaogang Feng, Juan Antonio Bayona, Lee Sang-il y Emmanuelle Bercot? Por supuesto. Esa es la riqueza del cine, la visión poliédrica de un mismo arte. Y esa es la obligación de todo festival, intentar ofrecer la panorámica más amplia posible corriendo, también, todo tipo de riesgos: Playground es un buen ejemplo; quien no se arriesga, no triunfa o fracasa. Zabaltegi ha sido una buena demostración con una amalgama que creemos atractiva: Iggy Pop bajo el manto de Jim Jarmusch enfrentado a Frank Zappa, la “larga” historia filipina según Lav Diaz y la síntesis hiriente de Terence Davies, un corto de Bonello y otro de Jia Zhang-ke, el cine francés según Bertrand Tavernier y la particular visión del mundo que tiene Todd Solondz, el documental con forma de parábola de Deborah Stratman y la ciencia ficción hierática de Jeff Nichols. Que Denis Villeneuve, Hirokazu Kore-eda, Mia Hansen-Love, Joachim Lafosse, Ken Loach, Paul Verhoeven, Ira Sachs, Stephen Frears, François Ozon, Emir Kusturica, Maren Ade, Cristi Puiu y Pablo Larraín hayan estado en Perlas responde también a una idea concreta: cineastas que han participado en diversas secciones del Festival a lo largo de los años y que siempre van a tener su espacio aquí, si así lo desean.

Todo certamen cinematográfico vive también de sus presencias. Esta edición ha visto desfilar a muchos de los directores citados más actores como Sigourney Weaver, Ethan Hawke, Isabelle Huppert, Hugh Grant, Jennifer Connelly, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Eduard Fernández, José Coronado, Antonio de la Torre, Monica Bellucci, Javier Bardem, Gael García Bernal, Sidse Babett Knudsen y Richard Gere. Las imágenes del pasado nos devolvieron el luminoso cine de Jacques Becker mientras nos enfrentábamos con la violencia que no cesa en un puñado de filmes de la retrospectiva The Act of Killing. Y emergiendo entre todo ello, los nuevos valores, directoras y directores con una o dos películas a cuestas dispuestos a hacerse un lugar en este mundo tan atractivo como feroz, así como un mapa amplio del cine latinoamericano.

Esta edición ya ha sido juzgada y el tiempo dirá si valió la pena. Gracias a todos.

QUIM CASAS

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones