Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > LA BELLEZA DE LO SENCILLO
LA BELLEZA DE LO SENCILLO
VILLAGE ROCKSTARS
Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Village Rockstars es una ficción rodada a lo largo de tres años en una remota aldea de Assam (India) en el que su directora Rima Das nos invita a recuperar la frescura y la inocencia de la infancia. Segundo largometraje de una cineasta autodidacta que para su ópera prima Man with the Binoculars (2016) contó con un equipo de rodaje reducido, explicaba que en esta ocasión el desafío era mucho más importante ya que es un proyecto que ha afrontado prácticamente sola: “Había tantos retos… realizar cine independiente en la India es muy difícil, especialmente para mí que llegué a Bombay para ser actriz y no tengo ninguna ormación específica en cine. Lo que sé lo aprendí viendo películas por todo el mundo. Estar ahora aquí, en San Sebastián presentando mi película, es algo muy grande para mí, una satisfacción absoluta. Me siento mucho más segura de mí misma viendo que mis esfuerzos han merecido la pena, que lo que hice funciona”.

El proyecto arrancó en 2013 cuando Rima quiso volver a su aldea natal e instalarse allí una temporada. Cuenta que fue en ese momento que empezó a reconectar con sus raíces, y comenzó a revivir su propia nfancia  cuando veía jugar a los niños de su aldea. Durante seis meses estuvo observando la vida de los niños locales, escribiendo la historia y buscando localizaciones, mientras aprendía a utilizar correctamente su cámara. Una de las cosas que más le impactaron fue descubrir que a pesar de vivir en la escasez, rodeados de catástrofes naturales y pobreza, todos en la aldea tenían unas vidas extraordinarias. “No tienen electricidad, ni comida saludable, ni siquiera educación decente, pero son niños llenos de talento y tremendamente competentes que me enseñaron a desaprender, a redescubrirme, a encontrar la belleza en las cosas sencillas y recuperar la capacidad de soñar, sea cual sea tu contexto”.

Su experiencia como actriz le sirvió para empatizar con los protagonistas de su película y ayudarles a perder el miedo a actuar, aunque Rima insiste en que el mérito es de ellos porque son niños muy especiales con grandes dotes para la interpretación. Su forma de trabajar con ellos fue siempre muy horizontal yfue capaz de crear una atmósfera en la que estuvieran cómodos: “Fui en todo momento muy honesta conmigo y también honesta con ellos. Era un sentimiento muy genuino. Estos niños no solo son parte de la película, se han convertido en una parte importante de mi vida”.

La madre de Dhunu es esencial en el desarrollo emocional de la protagonista. Rima explica que en cierta manera se había nutrido de todo lo que ella pudo observar al detalle en los meses de escritura, sumado a sus recuerdos de infancia, para crear el personaje. “En la aldea, muchos espacios públicos y quehaceres cotidianos como ir al mercado están reservados a los hombres. Sin embargo, una mujer viuda, al quedarse sola, de repente accede a esas actividades que se suponían prohibidas”, comenta Rima, quien considera que quizá gracias a que ella entendió muy joven que “como mujer necesitas ser independiente y debes conseguir ser capaz de realizar lo que te propongas”, quiso introducir en la película una madre fuerte, que a pesar de la muerte de su marido sigue luchando por sus sueños y su libertad, y la de los suyos también, y desde una confianza absoluta en el potencial de Dhunu, se esfuerza para que su hija pueda tener oportunidades y convertirse en lo que quiera ser. De hecho, ima nos confirmaba que la guitarra  que Dhunu quiere tener a toda costa es una alegoría de lo que realmente importa: que no se rinda hasta conseguir sus sueños, que no pierda la fe en la posibilidad del cambio.

Para su directora, en un plano más general, es la gente que consigue superar contextos tristes y cumplir sus sueños la que consigue cambiar las cosas. Y Dhunu es una de esas personas.

AMAIUR ARMESTO

La realizadora Rima Das en el coloquio de su película Village Rockstars.
La realizadora Rima Das en el coloquio de su película Village Rockstars.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar