Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > DE LA ANIMACIÓN A LA PUBLICIDAD
DE LA ANIMACIÓN A LA PUBLICIDAD
PETE ROLEUM AND HIS COUSINS / YOUTH GETS A BREAK A CHILD WENT FORTH / A GUN IN HIS HAND A MAN ON THE BEACH / FIRST ON THE ROAD
Domingo, 24 de Septiembre de 2017

En la obra en formato corto de Joseph Losey encontramos algunos e los géneros y estilos  que el director no practicó nunca en el  largometraje, caso del documental y la animación. Pete Roleum and His Cousins (1939), preservado en la Cinemateca de Quebec, cuyo título juega con la palabra petróleo (pet-roleum), es una animación con marionetas destinada a la explicación didáctica del uso del petróleo. El corto es una delicia en la que destaca la música de Hanns Eisler (colaborador de Bertold Brecht), con sonoridades entre el cartoon y el musical de Broadway, y el uso del incipiente Technicolor.

Losey estuvo muy implicado en los trabajos cinematográficos de la administración pública destinados a paliar los efectos de la Gran Depresión. Youth Gets a Break (1941) explica el programa de inserción profesional para jóvenes de clase baja, mientras que A Child Went Forth (1942) se centra en un campamento de educación infantil de métodos modernos. Losey embellece los gestos y las emociones de los chavales porque la idea es que todo debe cambiar a mejor.

A Gun in His Hand (1945), pertenece a Crime Does Not Pay, una serie producida por MGM en la que, efectivamente, el crimen nunca podía quedar impune. Losey filma con sobriedad la historia de un delincuente que se gradua como policía: un plan bien elaborado ya que, como agente de la ley, tendrá conocimiento de todos los sistemas de alarma y de los horarios de vigilancia policial. Un personaje a los dos lados del espejo, algo habitual en el Losey posterior.

Leben des Galilei (1947) es un ensayo cinematográfico a partir del montaje teatral de La vida de Galileo, la obra de Brecht que entonces llevó a los escenarios; es el único film del director al que no se puede acceder. Ya en Gran Bretaña, Losey realizaría A Man on the Beach (1956). El corto es excelente: un aire musical burlón para retratar un casino de la Riviera, el tratamiento experimental del color, un ladrón travestido que comete un atraco, la pelea con su socio y la larga marcha del criminal, malherido, hasta que encuentra cobijo en una casa frente a la playa habitada por un médico alcoholizado que sabe como ocultarle su ceguera.

Losey hizo mucha publicidad en Gran Bretaña. First on the Road (1959), proyectado por cortesía de Ford Motor Company y el Museo Nacional del Motor de Beaulieu, es un spot del Ford Anglia, estilizado y a la vez irónico. Lo vemos todo, del motor a la guantera, así como los gestos complacidos de una mujer al comprobar lo mullidos que son los asientos. Cromados pulidos, un toque hedonista, música lounge y fondos sicodélicos. Si, está dirigido por el autor de El sirviente.

QUIM CASAS


Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar